Sánchez dice que La Moncloa "está abierta" para negociar: "Voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando"

Sánchez dice que La Moncloa "está abierta" para negociar: "Voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando"

El presidente del Gobierno señala que el único plan sobre financiación autonómica que tiene la oposición se basa en "privatizar los servicios públicos y enfrentar territorios".

Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero y Cristina NarbonaEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que las puertas de La Moncloa están abiertas "a grupos parlamentarios y comunidades autónomas" que "quieran sumar" para "tejer acuerdos". "Yo voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando. Todos sabemos que hay gobierno para largo y hay que sentarse a negociar medidas que resuelvan los problemas de nuestros ciudadanos", ha asegurado.

Durante su discurso en la reunión interparlamentaria del grupo parlamentario socialista celebrada en el Congreso, Sánchez ha trasladado que es "el momento para el diálogo y para el acuerdo", y que su Ejecutivo "tiende la mano a esos grupos parlamentarios para seguir avanzando en materia social y en empleo".

Para dar por inciado el curso, Sánchez ha asegurado que España tiene hoy "un gobierno optimista" y enfrente está "la desesperación de una oposición destructiva". "Ellos dicen, dicen y dicen; y mientras nosotros, hacemos, hacemos, hacemos"; ha dicho bajo el aplauso de los diputado, senadores y europarlamentarios socialistas.

De este modo, el presidente del Gobierno ha señado que su Ejecutivo planea avanzar en seis diferentes áreas, como el empleo (ha anunciado que transferirá a los autónomos y a las empresas en torno a 3.000 millones de los fondos europeos para seguir movilizando "nuestro trabajo productivo") o el acceso a la vivienda (pidiendo que gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP dejen de "boicotear" la ley aprobada el año pasado y "arrimen el hombro").

También ha señalado que el Gobierno trabajará en la mejora de las condiciones laborales, en la lucha contra la desigualdad "en todas sus formas" y en las "políticas de paz". Sobre esto último, Sánchez ha afeado que algunos "pronuncian discursos incendarios sobre la inmigración mientras por detrás piden que se facilite la contratación de migrantes". "El destino de España está vinculado al del resto de la humanidad. Para que nosotros progresemos, el resto de países también", ha añadido.

En este repaso a la colaboración internacional, Sánchez se ha comprometido a "defender la democracia en todos los lugares del mundo, también en Venezuela". Además, ha vuelto a exigir al régimen de Nicolás Maduro que publique las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio para verificar los resultados.

Durante su discurso, el líder socialista ha reconfirmado que su Gobierno presentará unos Presupuestos para 2025 y que pretenden cambiar el modelo de financiación autonómica sin olvidar "la igualdad entre españoles". "Queremos blindar los pilares del Estado de bienestar que están en manos de las CC.AA, pero atendiendo a su vez las particularidades de esos territorios. La oposición, mientras, lo único que quiere es privatizar esos servicios y enfrentar territorios. No nos van a dar lecciones quienes dicen trabajar por el bien común mientras recortan becas y ayudas de comedor. O mientras privatizan servicios médicos y residencias de mayores"", ha dicho. Además, ha recordado que si no se aprueba la nueva senda de estabilidad, 5.000 millones de euros para las comunidades autónomas están en el aire.

Por último, Sánchez ha adelantado que esta misma semana se va a "firmar un importante acuerdo con la patronal y con los sindicatos para facilitar el acceso a una pensión digna a miles de ciudadanos y de ciudadanas" y que mañana el Consejo de Ministros aprobará su prometido "plan de acción contra la democracia" para garantizar "más transparencia, pluralidad y garantías a nuestro ecosistema informativo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es