Pedro Sánchez se da 100 días para anunciar un plan de regeneración democrática
El presidente del Gobierno asegura que anunciará lo prometido tras sus días de reflexión antes de que finalice el verano.
29 de abril de 2024. Han pasado cinco días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase a través de una carta a la ciudadanía que dedicaría unas jornadas a pensar si merecía la pena continuar al frente del Ejecutivo. Es lunes y Sánchez ofrece una declaración institucional en la escalinata de La Moncloa. Ha decidido continuar, y lo hace asegurando que la decisión “no supone un punto y seguido”. “Es un punto y aparte”, dice: “Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad por la regeneración pendiente de nuestra democracia”. El mandatario promete una serie de medidas de renovación democrática, pero no especifica cuáles.
22 de mayo de 2024. Ha pasado un mes desde la misiva del presidente del Gobierno y todavía no se conocen los preceptos que Sánchez quiere aprobar para la regeneración. En el Congreso, la diputada de EH Bildu interpela al responsable del Ejecutivo sobre los pasos que piensa dar. “Hay que esperar a que pasen las elecciones europeas pero el Gobierno de coalición progresista está trabajando en medidas para impulsar la regeneración democrática de nuestro país en distintos ámbitos”, contesta Sánchez.
12 de junio de 2024. El ciclo electoral ha llegado a su fin, al menos sobre el papel. El diputado de ERC Gabriel Rufián interroga al presidente del Gobierno, de nuevo, sobre las medidas proclamadas: “Más allá de enviar cartas, de Twitter, tiene el BOE. ¿Quieren acabar con la máquina del fango? Propuestas". En su respuesta, Sánchez señala que se propuso “presentar un paquete de calidad democrática antes de que termine el verano” y asegura que así será. Minutos después, en una entrevista en La 1, el socialista advierte de que, si el PP no accede a renovar el Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde hace más de cinco años, “dará una respuesta” antes de que acabe junio para poner fin a los “2.000 días de la marmota”.
Pedro Sánchez se ha puesto de plazo el 22 de septiembre de 2024, cinco meses después de enviar la primera carta, para completar las líneas que continúen su punto y aparte, comenzando, en principio, por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Desde el PSOE achacan este parón a la ristra de elecciones recientes. “La agenda legislativa del Gobierno progresista coge tracción a partir de ahora”, señalan a El HuffPost para apuntar directamente al Partido Popular: “Es muy importante que a oposición asuma la legitimidad de este legislativo y del Gobierno para que puedan también aportar en la tarea legislativa como es su obligación”. “El Gobierno – expresan estas fuentes – no solo introducirá en el debate esas medidas de regeneración democrática. Hay una gran cantidad de proyectos legislativos ya en el Congreso y otros que irán llegando”.
En todo caso, al igual que ha hecho el presidente, apuntan a la renovación del CGPJ como la primera determinación, que “sigue encallada por la actitud insostenible del PP y de Alberto Núñez Feijóo, una situación inédita en democracia”. “El PP había retrasado esta renovación cada vez que va a la oposición, pero jamás se había llegado a este extremo, más de 2.000 días con el mandato caducado”, denuncian.
Aunque Sánchez no ha especificado cómo abordará antes de que termine este mes de junio la reactivación del CGPJ, todo apunta a una modificación de la mayoría necesaria para elegir a los vocales desde el Congreso. Si no, seguirán necesitando al PP. Así se lo trasladan, además, los socios del PSOE en el Gobierno, Sumar, y el resto de fuerzas políticas que sustentan la legislatura.
En Sumar, de hecho, consideran que ya no se puede perder más tiempo. “Toca legislar”, apuntan fuentes de la formación, que afirman que ya dijeron “que las cartas en el BOE”. “Es ahí donde se tienen que abordar las medidas de regeneración democrática”, demandan. Las fuentes consultadas explican, además, que “la decisión que tomó el lunes Yolanda Díaz va en este sentido”. “Su decisión es ir al corazón del Gobierno para hacer lo que creemos que toca hacer ahora, que es colocar medidas como la reducción de la jornada laboral, los permisos de maternidad y paternidad en el centro, la reforma fiscal o atajar el problema de la vivienda”, defienden.
Además del Consejo General del Poder Judicial, el mismo día que Sánchez garantizó su continuidad enfocó la regeneración democrática en otras dos direcciones, pero sin entrar en detalle: a nivel político, “dejar el insulto”, y respecto a los medios de comunicación, “rechazar la desinformación y los bulos”.
El contador ya está en marcha. Quedan apenas 17 días para que termine el mes de junio y 101 días para el final de un verano que comienza el próximo jueves 20.