Paloma del Río ve el cartel del Orgullo que ha diseñado Almeida y lo que dice es para enmarcar
Tacones, condones, osos y copas forman el cartel de 2024.
Los carteles promocionales que el Ayuntamiento de Madrid ha distribuido para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ de este 2024 han provocado una gran indignación entre una parte significativa del colectivo debido a la "denigrante" manera en que se pretende transmitir el espíritu de este movimiento.
En lugar de utilizar los carteles para resaltar el carácter reivindicativo del evento, el equipo de José Luis Martínez-Almeida ha optado por incluir tacones, preservativos, osos, fuegos artificiales, flores y copas como elementos llamativos que pretenden ser algo característico de estos días.
La obra ya se puede ver en las banderolas colgadas en las farolas del centro de Madrid y también en la web del ayuntamiento dedicada al evento, así como en campañas de publicidad institucional.
Una de las más críticas ha sido la periodista Paloma del Río, que reaccionaba en redes sociales al cartel según lo veía. "¿Había algún cliché y estereotipo más por incluir en la cartelería de las fiestas de Orgullo 2024? Toda la vida criticando esto y ahora lo muestran en los carteles... Es para hablar un ratillo con el creativo", indicaba al respecto la periodista que hasta hace unos meses estaba en la plantilla de TVE.
Los grupos municipales de PSOE y Más Madrid han pedido al ayuntamiento que retiren el cartel. Pero el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Izquierdo, ha acusado a estos partidos de "querer politizar todo" y ha dicho que el cartel institucional del Orgullo, con zapatos de tacón, preservativos y osos de peluche, "es también reivindicativo".