Pactos tras las elecciones de Cataluña 2024: plazos y fechas para formar gobierno

Pactos tras las elecciones de Cataluña 2024: plazos y fechas para formar gobierno

El nuevo Parlament se constituirá a primeros de junio. En el caso de repetición de elecciones, la nueva cita con las urnas podría ser a mediados o finales de octubre.

​- Elecciones Cataluña 2024 en directo
​​- RESULTADO ELECCIONES CATALUÑA: Barcelona | Tarragona | Lleida | Girona
​- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones del 12M?

Salvador IllaEuropa Press via Getty Images

Tal como pronosticaban las encuestas, los resultados de las elecciones en Cataluña apuntan a un panorama incierto sobre la futura gobernabilidad de la región. El PSC de Salvador Illa es el ganador de las elecciones, pero dependerá de una alianza de izquierdas formada por ERC y Comunes para poder alcanzar la presidencia de la Generalitat. Puede ser mediante un tripartito, un Gobierno en solitario de Illa o un Gobierno del PSC con los Comunes y el voto a favor de ERC.

Mientras los números no dan para un Gobierno independentista, los vetos cruzados juegan un papel crucial en esa búsqueda de los 68 escaños que aseguran la mayoría. Todas las fuerzas de izquierda han señalado que no echarán mano de Aliança Catalana para gobernar, y a su vez ERC recela de un acuerdo con el PSOE. PP y Vox, por su parte, ya han señalado que en ningún caso apoyarán a Illa como president.

Enrtonces, ¿qué puede ocurrir en Cataluña? En El HuffPost te brindamos la oportunidad de 'jugar' con nuestra calculadora de pactos para determinar que sumas alcanzarían la preciada mayoría absoluta. Puedes sumar y restar partidos a golpe de un sólo click.

El Parlament de la XV legislatura se constituirá dentro de los 20 días hábiles siguientes al día de las elecciones, lo que deja el 7 de junio como fecha límite. El día en que se constituya el nuevo Parlament, se elegirá a la presidencia de la cámara y al resto de miembros de la Mesa, órgano rector de la cámara catalana.

A partir de aquí, hay un tiempo sin fecha tope para proceder al primer debate de investidura. Si resulta fallida, se abrirá un plazo de dos meses para que otros candidatos puedan optar a conseguir el respaldo del Parlament. Si no es así, la cámara se disolverá automáticamente y volverán a convocarse elecciones, que deberán celebrarse entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria. 

Aunque es difícil hacer un pronóstico, lo más probable es que haya una investidura a finales de junio y el plazo corra hasta finales de agosto. Si se convocaran nuevas elecciones, podrían ser a mediados o finales de octubre. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es