Pablo Echenique contesta como sólo él sabe a Macarena Olona tras sus palabras sobre Julio Anguita
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, muy claro sobre las declaraciones de la ex de Vox.
"Me va a dar un..., se me están cruzando los cables". Llevándose las manos a los ojos sin dar crédito, Jordi Évole, presentador de Lo de Évole (LaSexta), alucinaba tras acabar de escuchar, de boca de Macarena Olona, excandidata de la ultraderecha en Andalucía, decir que Julio Anguita, quien fuera líder del PCE y de IU, fue uno de sus "grandes referentes" políticos.
"De hecho, he reproducido algunos extractos de sus discursos en el Congreso. Es cierto que sin decir expresamente que estaba reproduciendo discursos de Julio Anguita, porque no gustaba en mi antigua formación", llega a decir Olona durante la entrevista en el programa de LaSexta, en la que incluso afirma que el dirigente de izquierdas "era un hombre auténtico que excedía las siglas".
Sobre estas declaraciones se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, preguntado por El HuffPost durante una entrevista para hablar de su libro, Memorias de un piloto de combate.
Una obra en la que precisamente, Echenique nombra a Anguita como un referente. "Yo creo que si Julio estuviera con nosotros sería quien mejor podría contestar a esta tipa", responde el portavoz de la formación morada.
"Una cosa es el 'trumpismo', decir barbaridades para alcanzar notoriedad pública, y otra es hablar de una persona que ya no está diciendo una estupidez que no se la cree nadie. Pero vamos, creo que Julio contestaría mucho mejor que yo a esta tipa", agrega Echenique.
El parlamentario morado cree que "evidentemente, Julio representa todo lo contrario que Vox". Y explica por qué es para él un referente. "Porque se atrevió a hablar muy claro", resume. "Habíamos visto poca gente hablando así de claro en la izquierda como él".
Además, dice Echenique, "compartía con Podemos una manera de ver la política que para mí es fundamental, que es la convicción de que no basta con tener razón o el mejor programa, hay que gobernar".
"Las fuerzas que representamos a la gente trabajadora, a la gente humilde, a la mayoría social, tenemos que tener voluntad de poder. Porque si no accedemos a las instituciones de gobierno no vamos a poder cambiar la vida de la gente", explica.
Según Echenique, Anguita "tenía eso y por eso lo machacaron y lo demonizaron". "En el libro cuento algunas similaridades con el acoso que hemos sufrido. Recuerdo ver Lo + Plus donde lo ponían de loco, de perturbado, de Quijote. O cuando se filtró la casa donde vivía en los medios, algo similar a lo que le hicieron a Pablo. Cuando dices la verdad y tienes voluntad de poder desde la izquierda te pasa lo que le pasó a Julio y lo que nos pasó a nosotros".
Al final de su contestación, el diputado de Podemos deja este recado a la exdirigente de Vox: "Por cierto, los que estaban en la calle acosando a Pablo son los que votaban a Macarena Olona, por situar el debate en sus términos".