Otegi asegura que el juicio por reconstruir Batasuna fue 'lawfare' para que ETA continuase viva
El coordinador general de EH Bildu, amparado ya por la sentencia del Constitucional que rechaza repetir el proceso por el 'caso Bateragune', defiende que hubo una persecución para evitar que la izquierda 'abertzale' se desmarcara de la estrategia de la lucha armada.
Un día después de que el Tribunal Constitucional sentenciase que se vulneraron los derechos fundamentales del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otros cuatro encausados en el marco del 'caso Bateragune' -el proceso por la reconstrucción de ilegalizada Batasuna-, el líder de la izquierda abertzale se ha pronunciado sobre la decisión del alto tribunal que rechazó la repetición de dicho juicio como reclamaba el Supremo -los acusados ya habían cumplido de 6 a 6 años y media condena, posteriormente anulada por Estrasburgo-.
Otegi lo ha hecho desde la sede de la formación en Donosti (San Sebastián), en un acto en el que le acompañaron tres de los afectados, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta -Sonia Jacinto no pudo estar presente por haber sufrido "un accidente doméstico"-. El máximo responsable de EH Bildu ha descrito lo ocurrido estos últimos años como un caso de persecución judicial con fines políticos, un ejemplo de lawfare.
Otegi no se ha quedado en una crítica que la izquierda abertzale lleva tiempo formulando y ha asegurado que ese lawfare denunciado tenía un objetivo claro. Evitar que se consumase el cambio de estrategia en dicho espectro político contra la lucha armada, con el fin de que ETA siguiese viva -y por tanto, matando-: "Han sido 15 años de persecución política y de lawfare".
Otegi: "El Estado quería impedir que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política"
En este sentido, Arnaldo Otegi ha subrayado que hubo una intencionalidad del Estado para influir en el proceso judicial, procurando que la actividad delictiva de la banda terrorista no desapareciese. "El Estado quería impedir que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política", ha asegurado el coordinador general de EH Bildu, quien recientemente dio un paso atrás para que un nuevo rostro, Pello Otxandiano, sea el candidato en las futuras elecciones de Euskadi.
Al mismo tiempo, Otegi deslizó que por aquel entonces se trataba de actuar contra el sector abertzale que apostaba por la resolución pacífica del conflicto y el abandono de las armas: "Por eso nos quitaron de la circulación a los que estábamos trabajando para que eso ocurriera". También incidió en que querían "neutralizar el potencial político del movimiento independentista" y, ahora, con ETA desaparecida tras más de una década, EH Bildu cuenta con sus mejores resultados electorales. Por lo que resuelve que el 'caso Bateragune' es la "historia de un lawfare y la historia de un fracaso".
Sémper (PP): "Es una obligación moral recordar que fue ETA quien mató, y Otegi quien lo arengó y justificó"
Estas declaraciones de Otegi han causado un profundo malestar en el seno del Partido Popular, formación en la que su portavoz nacional, Borja Sémper, ha recordado el papel que mantuvo el líder abertzale en el pasado. "Es una obligación moral recordar que fue ETA quien mató, y Otegi quien lo arengó y justificó", ha defendido el político vasco en su cuenta oficial de X -antes Twitter-, haciéndose eco de una noticia sobre sus declaraciones.
"Habrá que recordar que quisieron imponer un proyecto político totalitario a sangre y fuego, y que las consecuencias de tanta crueldad las pagaron miles de inocentes", ha valorado Sémper.