Óscar López, jefe del gabinete de Sánchez, relevará a Escrivá en Transformación Digital
Diego Rubio pasará a ocupar la vacante que deja López en el equipo del presidente, del que López ha sido una pieza fundamental desde la salida de Iván Redondo en la primera crisis de Gobierno en julio de 2021.
Ya hay sustituto para José Luis Escrivá cuando dentro de unas horas se anuncie oficialmente que será el próximo gobernador del Banco de España. El encargado de relevarle al frente de la cartera de Transformación Digital y Función Pública será un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, su jefe de gabinete, Óscar López.
Así lo ha adelantado El País y ha confirmado EFE en una información en la que apunta a que López también tiene el relevo decidido. En este caso pasará a ocupar su lugar Diego Rubio, quien es el actual secretario general de Política Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, cargo con poco más de un año de existencia. Con todo, todavía se espera que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, detalle antes el nombramiento de Escrivá.
Cabe recordar que López es una de las personas con mayor peso en el círculo de Sánchez. Es la misma persona que cobró aún mayor importancia cuando se produjo una de las salidas más sonadas del equipo del presidente, la de Iván Redondo, cuando tuvo lugar la primera crisis de Gobierno y se produjo el gran relevo de los primeros ministros de Sánchez.
De secretario de Organización socialista al reto de digitalizar la economía española
En este sentido, Óscar López se pone a las riendas de un ministerio clave en lo referente a la aplicación de los fondos europeos Next Generation, puesto que la digitalización de la economía y la Administración constituyen un eje de los proyectos a desarrollar. López asume este encargo después de ostentar cargos como el de secretario de Organización socialista, función que desempeñó entre 2012 y 2014.
Respecto a su formación académica, López es licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En el marco de la gestión, la trayectoria de López también destacar por haber estado al frente de Paradores del Estado, lo hizo desde julio de 2018 hasta también el verano de 2021. Precisamente, en julio de ese mismo año, tuvo lugar la salida de Redondo y el gran cambio de carteras.