Ofensiva del PP contra el fiscal general del Estado: exigirá desde el Senado su cese "inmediato"
Los populares aprovecharán su mayoría absoluta en la Cámara Alta para pedirle al Gobierno la salida de Álvaro García Ortiz por todos los "escándalos" que acumula.
El Partido Popular, aprovechando su mayoría absoluta en el Senado, pone en marcha su ofensiva contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y llevará al próximo pleno de la Cámara Alta una moción en la que le exigirá al Gobierno su cese "inmediato" por los "escándalos" que acumula desde un nombramiento que, tal y como dice El Confidencial, "estuvo viciado desde su origen" cuando, por primera vez en democracia, un caducado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ) se oponía a su nombramiento por no cumplir "con el requisito de la imparcialidad" que implica el puesto y, también por su aparente "vinculación con el Poder Ejecutivo".
La moción del Partido Popular que se debatirá en el Senado recoge algunas razones que, según los populares, le llevan a exigir al Gobierno que aparte del cargo a Álvaro Ortiz. En la lista de motivos aparecen tanto la gestión que ha hecho del fraude fiscal cometido por el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la amnistía.
Respecto al caso de la pareja de Díaz Ayuso, citado a declarar como imputado el próximo 20 de mayo, el Partido Popular acusa a García Ortiz de ordenar a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, "que enviara a los medios de comunicación una nota de prensa con la cronología de las conversaciones privadas mantenidas entre el letrado de Alberto González Amador y el fiscal del caso", apuntan en una moción donde concluyen que "se trata de un caso gravísimo de violación del secreto profesional".
Hace poco más de una semana, la Junta de Fiscales de Sala avalaba -con 19 votos a favor y 12 en contra- la postura de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y solicitaba el archivo de la querella presentada por la pareja de Díaz Ayuso contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos Julián Salto.
En cuanto a la ley de amnistía, los miembros del Partido Popular señalan las repetidas negativas de García Ortiz a emitir un informe sobre la proposición de ley. El Senado ha solicitado hasta en dos ocasiones conocer la postura de la Fiscalía, cuestión por la que también preguntó la Comisión Venecia y a la que el ahora cuestionado fiscal general dle Estado respondió asegurando que carece de competencias para emitir informes sobre proposiciones de ley en tramitación, como es el caso de la ley de amnistía.
La moción, en la que se alude también a un intento de detener "de forma deliberada" la tramitación del caso Koldo que afecta al PSOE antes de las generales del 23 de julio, se aprobará la próxima semana en el Senado. La medida no es vinculante y, por lo tanto, el Gobierno no está obligado a cumplir con lo propuesto por el PP en el texto.