Ocho horas de retraso: qué sucedió para que la Generalitat tardara tanto en lanzar la alerta por la DANA
La AEMET activó la alerta roja a primera hora del martes en algunos núcleos y tanto el Centro de Coordinación de Emergencias como la Confederación Hidrográfica del Júcar informaron del aumento de caudales en ríos y desbordamiento de barrancos.
A las 20.12h. de la tarde de este martes, muchos valencianos recibieron en sus teléfonos móviles un aviso de emergencia de Es-Alert, un sistema de alertas que permite enviar mensajes directamente a los dispositivos de la población en situaciones de alto riesgo. En dicho mensaje, se podía leer: "Alerta de Protección Civil. Por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales".
Para muchos ciudadanos de la zona, fue la primera gran señal de alarma sobre los efectos devastadores que posteriormente arrojaría la DANA: más de 70 fallecidos y varios desaparecidos a consecuencia de las lluvias torrenciales.
Sin embargo, instituciones como la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y hasta la Confederación Hidrográfica del Júcar advirtieron desde primera hora del martes del peligro que entrañaba este temporal y sus consecuencias. Unos avisos que la Generalitat Valenciana, a tenor de las consecuencias devastadoras que ha tenido la DANA, pudo no haber dado la importancia requerida.
De hecho, tal como ha reconocido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su rueda de prensa en Moncloa, la AEMET ya declaró desde el jueves 24 - cinco días antes de que ocurriera esta tragedia - "varias alertas" para la zona de Valencia en su predicción de los siguientes días. El domingo 27, incluso, emitió un informe especial en el que anunciaba la llegada de una DANA que descargaría "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea". Y detallaba: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular" [...] Es probable que en puntos del País Valencià y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".
En efecto, el mismo martes 29 a las 07.31h, la AEMET activó la alerta roja para algunos de los núcleos de la provincia ante la importante amenaza que arrojaban sus previsiones.
Cabe recordar que la AEMET sólo activa el denominado "nivel rojo" cuando el riesgo meteorológico "es extremo, por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto".
Sin embargo, y pese hasta este importante aviso, no fue hasta las 15.00h. de la tarde cuando la Generalitat Valenciana elevó al nivel 2 el riesgo para las comarcas de Utiel-Requena y para La Plana. Un nivel que, cuatro horas más tarde, acabó extendiendo a toda la provincia de Valencia.
Pero la AEMET no fue la única advertencia previa que recibió la Generalitat. El Centro de Coordinación de Emergencias advirtió en sus redes sociales a las 12:20 horas del aumento del caudal de la rambla del Poyo a su paso por Riba-roja. "La tendencia es ascendente", añadían. Avisos similares se repitieron a lo largo de la tarde desde sus canales oficiales.
"Hemos detectado problemas en cauces"
Y a la misma hora que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, decía que la situación estaba "controlada" y que no existía hasta el momento "ninguna alerta hidrológica", la Confederación Hidrográfica del Júcar comenzaba a lanzar varios avisos en redes sociales.
"Las lluvias dejan grandes acumulados en varios puntos de la Demarcación y ya hemos detectado problemas en cauces. El barranco de Barxeta desbordado a su paso por la Pobla Llarga y con gran caudal en Carcaixent", explicaron en un mensaje a las 11.55 de la mañana de este martes.
Minutos después, la misma fuente avisó de que la situación estaba empeorando. "Barrancos desbordados en el entorno de Manuel y crecida considerable del río Albaida, tal y como se puede ver en el vídeo", señalaron.
"También se están registrando grandes acumulados en toda la zona del Magro, que siguen aumentando el caudal del río de forma importante", advirtieron en redes sociales junto a una imagen de lo que estaba pasando.
El mensaje borrado por Mazón
Las críticas sobre si deberían haber mandado la alerta de protección civil mucho antes, avisando de los efectos que dejaría la DANA en la Comunidad Valenciana cuando la AEMET y la Conferencia Hidrográfica del Júcar habían lanzado la advertencia, han ido a más tras ver una polémica decisión adoptada por Carlos Mazón.
El presidente valenciano compartió el martes por la mañana en sus redes sociales un fragmento de una intervención suya, en el que hablaba de que la previsión auguraba que la DANA se desplazaba "hacia la Serranía de Cuenca", algo que no había indicado la AEMET. "Por lo que se espera que en torno a las 18:00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana", señaló el mandatario autonómico.
Visto lo que ocurrió horas más tarde, con el impacto que bloqueó la región por completo, Carlos Mazón decidió borrar el mensaje de su perfil en la red social X. Algo que, junto al retraso del envío de la alerta de protección civil, ha aumentado el enfado de una población que ve como un error que no se tomaran medidas más severas antes.
Sólo cuando la situación ya era dramática en muchas zonas de la provincia, la Generalitat envió el mensaje de alerta al filo de las 20.00h. Y no fue hasta media hora después cuando reclamó al Gobierno central la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Trece horas más tarde de la primera advertencia seria de la AEMET y casi ocho desde que se informara de los primeros barrancos desbordados.