Nuevo revés al Real Madrid: la jueza paraliza las obras del parking del Bernabéu
Ya había una sentencia firme en primera instancia, pero las obras continuaron.
El Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid acordó este miércoles paralizar la obra del parking del Santiago Bernabéu que el club blanco estaba llevando a cabo y contra las que ya había una sentencia de primera instancia, según publica El Confidencial.
En concreto, la magistrada ha ordenado “la suspensión de la ejecución de las obras autorizadas por Acuerdo nº 50, de 9 de marzo de 2023, ordenando al Ayuntamiento de Madrid la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva su paralización".
Un nuevo revés para el Real Madrid al que se suma la cancelación de los conciertos previstos en el estadio blanco hasta la próxima primavera por la falta de medidas que aislaran del ruido y que llevaba meses causando problemas a los vecinos.
Desde que en 2017 la administración de Manuela Carmena aprobara un plan especial de remodelación en el estadio hasta que en 2021 fue admitido a trámite ya con José Luis Martínez-Almeida en el poder se produjeron notables modificaciones. Desde el inicio, las obras han estado rodeadas de polémica.
Según el fallo de primera instancia, el Ayuntamiento de Madrid impidió a los ciudadanos “conocer el verdadero alcance del proyecto y formular alegaciones” e hizo caso omiso a los informes técnicos elaborados por los informes de los funcionarios municipales en los que se indicaba que los aparcamientos eran incompatibles con el planeamiento vigente.
En un primer momento, la sentencia condenaba al Ayuntamiento a pagar las costas y aseguraba que las obras de este macroparking no tenían ningún interés público y que tan solo benefician al único concesionario del mismo: el Real Madrid. Además, se avisaba del perjuicio por la supresión de más de cien árboles y zonas verdes, así como de la saturación de tráfico y contaminación que iba a provocar.
Según informes del Ayuntamiento, la construcción del parking necesitaba un nuevo Plan Especial que fuera anterior al resto de la tramitación. A partir de ahí, el Ayuntamiento podía desarrollar uno o incluir en los pliegos que el Real Madrid tramitara los permisos necesarios. Nada de eso se hizo y se decidió talar varios árboles de las obras que, ya en sentencia firme, son ilegales.
“Cabe destacar que los estudios de tráfico que se han considerado por el Consistorio en fundamento de su interés, solo se han basado en simulaciones para una hora punta horaria de un día tipo y no para cuando se producen eventos masivos”, señalaba la sentencia sobre las formas en las que el Ayuntamiento de Madrid justificó el parking y un nuevo túnel. Paralelamente, desmentía que las obras contribuyan a mejorar el tráfico en la zona. La sentencia hablaba de que un túnel proyectado de 650 metros para acceder al mismo no era de interés público pero sí para el Real Madrid.
En el proyecto que aprobó el PP, el Real Madrid podía gestionar durante 40 años el mismo recuperando por tres la inversión necesaria para construirlo.
Nuevo revés blanco
Las movilizaciones en contra de este parking comenzaron hace siete años, cuando los vecinos se toparon con que, además de construir el nuevo estadio, las obras iban a llevar consigo importantes obras en los alrededores. Tras a primera sentencia, que data de mayo, los mismos vecinos comenzaron a protestar por los ruidos que emanaban del estadio, que había pasado de ser un campo de fútbol a un eventódromo en el que una vez a la semana se disputaban partidos.
El Real Madrid anunciaba hace poco más de una semana que suspendía los conciertos en el recinto hasta que solucionara los problemas de acústica tras las denuncias de los vecinos, que llevaban meses aguantando ruidos por encima de lo permitido durante todo el día ya que los artistas que han dado conciertos en el recinto no solo actúan sino que prueban el sonido unas horas antes. De esta forma, artistas como Dellafuente, Aitana, Lola Índigo y el grupo de K-pop coreano Music Bank se quedaban sin recinto para celebrar sus conciertos con todas las entradas vendidas..
"Próximamente se anunciarán las nuevas fechas y detalles de Dellafuente y Aitana, previstos inicialmente para el 15 de noviembre y el 28 y 29 de diciembre de 2024 respectivamente, y de Lola Índigo, previsto para el 22 de marzo de 2025. En el caso de Music Bank, que iba a tener lugar el 12 de octubre de 2024, se cancela definitivamente", señalaba el Real Madrid en un comunicado publicado en su página web.
A finales del mes de julio, el juzgado de instrucción número 53 de Madrid aceptó a trámite una querella contra el administrador único del Real Madrid Estadio, José Ángel Sánchez Periánez, por "un presunto delito medioambiental" que fue presentada por la asociación vecinal Perjudicados por el Bernabéu por superar de manera reiterada los decibelios permitidos por ley.
Según el auto y las propias y reiteradas denuncias de los vecinos en medios de comunicación y redes sociales, la asociación argumentaba ante el juez que los espectáculos musicales y conciertos que se vienen celebrando desde el 26 de abril de 2024 "implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización".
Tras la polémica inicial, José Luis Martínez-Almeida indicó que, como mucho, se iban a celebrar “20 grandes conciertos como mucho” a lo largo del año en el estadio Santiago Bernabéu. Poco después, el club blanco anunció que iba a plantear medidas para asegurar el aislamiento del estadio que, lejos de ser cerrado pese a su cubierta, en realidad se encuentra abierto salvo por unas lonas.
Así, se van a acometer trabajos en la pasarela circular que hay debajo del techo del estadio y los vomitorios. Así, el Real Madrid instalará pantallas que formen membranas de protección, lonas acústicas con nanogel en la visera de la cubierta del estadio, cierres con material textil de alta atenuación, vidrio laminado termoendurecido y puertas automáticas para formar cámaras de protección en los vomitorios que mitiguen el ruido.