El nuevo gobierno de Baleares suprime las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad
Prohens, del PP, presenta un Ejecutivo con 10 departamentos e incluye uno de Familias y Asuntos Sociales.
El nuevo Gobierno del PP en Baleares, presidido por Marga Prohens, arranca con la supresión de las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad, cuyas áreas competenciales quedarán diluidas en varios departamentos, según ha adelantado El País.
La nueva presidenta de las islas ha presentado este lunes el organigrama para los próximos cuatro años. Así, el Ejecutivo queda compuesto por 10 consejerías, que serán dirigidas por seis hombres y cuatro mujeres, “sin cuotas de ningún tipo”, ha dicho.
Prohens fue investida gracias a los votos de Vox, que aunque no entraron en el Gobierno sí se llevaron la presidencia de la cámara legislativa del archipiélago, sobre cuyo presidente pesan acusaciones de racismo y homofobia, y obligaron a los populares a suscribir un acuerdo programático con ellos.
Entre las nuevas consejerías, una menos que en la pasada legislatura de la socialista Francina Armengol, destaca una de Familias y Asuntos Sociales y otra del Mar y Ciclo del Agua, que asumirá las competencias de costas, puertos y recursos hídricos.
Las otras medidas que los populares se comprometieron a respetar fueron la limitación de derechos para las personas trans, la instauración del castellano, junto al catalán, como lengua vehicular en la escuela, la promesa de garantizar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas o el rechazo de la eutanasia, según informa El País.