La nacionalista Goretti Sanmartín (BNG) se convierte en la primera alcaldesa de Santiago
El Bloque gobernará por primera vez la capital de Galicia, en un momento clave para esta fuerza, que no deja de mejorar sus resultados y proyecciones para la próxima cita electoral. Los apoyos de Compostela Aberta y PSOE mandan al PP a la oposición.
Día histórico para el nacionalismo galego. El Bloque gobernará por primera vez la capital gallega y lo hará con otra gran novedad. Goretti Sanmartín (BNG) se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de Santiago de Compostela tras lograr el apoyo de Compostela Aberta (CA) -la fuerza de las Mareas que gobernó la ciudad con Martiño Noriega como alcalde- y del PSOE.
Así, el Bloque ha sumado los votos en la investidura de los seis concejales de su grupo, los dos ediles de Compostela Aberta y los otros seis del PSOE. Con todo, el Ejecutivo municipal solo integrará a CA, puesto que los socialistas han optado por no sumarse a un tripartito y limitarse solo a apoyar a Sanmartín. Se trata de una decisión cuanto menos significativa, si se tiene en cuenta que el PSOE ha gobernado Santiago los últimos cuatro años bajo el liderazgo del dos veces alcalde Xosé Sánchez Bugallo.
Con los apoyos de los grupos de izquierda, la candidata del BNG supera al popular Borja Verea, quien encabezó la lista más votada con once actas, pero con un resultado insuficiente que le manda de cabeza a la oposición de la capital gallega.
De esta forma, el gobierno local compostelano contará con 8 ediles de los 25 con los que cuenta la corporación municipal; los seis del BNG y los dos de Compostela Aberta. Habrá una vicealcaldía que ocupará la edil de CA María Rozas.
Una Alcaldía clave, en un momento clave para el BNG
El hecho de que el BNG vaya a liderar el Gobierno municipal de Santiago tiene otra doble lectura, en un escenario en el que la formación no sólo se ha recuperado de la etapa en la que la subida de las Mareas les relegó a uno de sus peores momentos tanto en gobernabilidad como en votos.
Sanmartín levanta el bastón de mando en un contexto clave, puesto que el BNG bajo el liderazgo de Ana Pontón lidera la oposición en O Hórreo -el Parlamento gallego-. Y lo hace con unas proyecciones que sitúan al Bloque, como mínimo, en disposición de sumar un segundo diputado gallego el 23-J.
El avance del nacionalismo gallego también choca con los tibios resultados del sucesor de Feijóo en la Xunta y en el PPdeG, un Alfonso Rueda que ha visto cómo su formación se ha quedado fuera de grandes ciudades como Compostela, A Coruña -donde el PSOE gobernará en minoría con el apoyo del BNG- o Pontevedra -que repetirá con el histórico alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores-.