Adiós al caro peaje de Franco

Adiós al caro peaje de Franco

El túnel de Guadarrama, en la AP-6, podría ser gratuito en los próximos años.

Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un proceso crucial para la posible eliminación de peajes en tres autopistas clave del país: la AP-6 (Autopista del Noroeste), que conecta Madrid con A Coruña, la AP-51 (Villacastín-Ávila) y la AP-61 (San Rafael-Segovia). Según las últimas informaciones, el ministerio ha encargado un estudio informativo a la consultora LRA por un valor de 895.097,5 euros. Este informe, que tiene un plazo de ejecución de 30 meses, será fundamental para establecer los plazos definitivos de la liberalización.

La AP-6, que incluye el túnel de Guadarrama, es una de las vías que podrían quedar exentas de peaje en un futuro próximo. La fecha provisional para la eliminación del peaje está fijada para noviembre de 2029, aunque el plazo definitivo dependerá de los resultados del estudio. Se espera que para la próxima primavera se entregue un informe inicial que evaluará la situación actual y las posibilidades de fin del peaje.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Este movimiento se suma a la tendencia de liberalización de autopistas en España, un proceso que ha avanzado en los últimos años, pero que aún deja más de 1.500 km de vías sujetas a peaje. La primera autopista de pago en España fue la A-19, inaugurada en 1969, y desde entonces, varias han seguido ese modelo. Sin embargo, la eliminación de peajes sigue siendo una demanda creciente entre los conductores y asociaciones de usuarios, que ven en ello un paso hacia una mayor equidad en el uso de las infraestructuras del país.