Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Montero niega un acuerdo arancelario que beneficie a Cataluña y Junts se reafirma en que les corresponde el 25%

Montero niega un acuerdo arancelario que beneficie a Cataluña y Junts se reafirma en que les corresponde el 25%

El Gobierno acusa al PP de estar intentado buscar una "excusa" para desmarcarse del apoyo al decreto.

María Jesús Montero y Santos CerdánEFE

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que exista un acuerdo arancelario que "beneficie" a Junts o a Cataluña y ha señalado que así se lo trasladó este martes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. Dicho esto, ha acusado al Grupo Popular de estar intentado buscar una "excusa" para desmarcarse y le ha emplazado a aclarar si apoyará en el Congreso el decreto-ley aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis arancelaria.

"Es evidente que no hay ningún tipo de acuerdo que beneficie a un partido o algún territorio frente a otro. Creo que el ministro Cuerpo tuvo ocasión ayer de hablar con uno de sus representantes políticos y así se lo transmitió", ha afirmado Montero en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

Previamente, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado al Gobierno que esté aprovechando la crisis de los aranceles que "perjudica a tantos sectores y a tantos millones de españoles para beneficiar a Junts", después de que la formación independentista anunciase este martes que se destinarán a Cataluña el 25% de las ayudas antiaranceles.

"Cuando ustedes tienen que elegir entre España y sus socios, siempre eligen a los segundos, a sus socios. Si lo vuelven a hacer, no contarán con nosotros", ha avisado Gamarra a Montero, a la que ha pedido unidad e igualdad frente a los aranceles.

Ante esta crisis , la 'número dos' del PP ha insistido en pedir "unidad desde Europa" porque "nadie puede ir por libre" y ha defendido "igualdad de todas las empresas, tengan donde tengan su CIF" y "criterios objetivos acordes con las necesidades".

Por su lado, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha confirmado que su formación votará a favor del decreto contra los aranceles de Estados Unidos porque "beneficia a Cataluña" e insiste en que el 25% de las ayudas recogidas en ese decreto irán para la comunidad autónoma.

En los pasillos del Congreso, la dirigente independentista ha reivindicado que Cataluña "representa el 25% de las exportaciones" a Estados Unidos y por ende, no están dispuestos a que Cataluña "pague y calle".

Por ello, cree que con este decreto impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez se "garantizan" las ayudas para Cataluña y será también responsabilidad de la Generalitat garantizar que eso se cumpla. Asimismo ha rechazado entrar en la "guerra" entre PP y PSOE por este asunto porque el foco de su formación está puesto en que a Cataluña "le llegue lo que le corresponde".

A su juicio, la polémica por el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, se enmarca en que "están tan acostumbrados a maltratar y a menospreciar a Cataluña" que ahora se "escandalizan" porque a la comunidad autónoma le lleguen "los euros que le corresponden".

Fuentes del Ejecutivo ya matizaron aque en ningún caso se va a producir una situación de competencia autonómica en las ayudas distribuidas, pues estas son a demanda de las empresas que las necesiten y en el caso de que no fueran suficientes se elevarían, algo que el Gobierno no cree que suceda. En concreto, explican que Cataluña percibirá ese 25% porque sus empresas exportan ese porcentaje a Estados Unidos.