Mónica Oltra defiende un "necesario reproche social" a Errejón, pero rechaza su "linchamiento despiadado"
La exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana advierte de que, si esto ocurre, se "alimenta a la bestia".
El escándalo sobre Íñigo Errejón no cesa. Un día después de que el portavoz parlamentario de Sumar dimitiera de todos sus cargos políticos entre acusaciones de violencia machista, el reguero de reacciones sigue sumando nombres e informaciones.
Este viernes quien ha hablado ha sido Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra. Quien fuera dirigente de Compromís, uno de los aliados electorales de la plataforma Sumar, ha defendido aplicar un "necesario reproche social" a Íñigo Errejón, pero advirtiendo de los riesgos de convertirlo en un "linchamiento despiadado individual".
De ocurrir esto, ha argumentado, se alimentaría "a la bestia", porque se asume "la dialéctica del patriarcado", como recoge en su perfil de la red social X.
"Ponemos en más riesgo a las mujeres agredidas que están en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar", ha indicado quien fuera consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en el Gobierno valenciano la pasada legislatura.
Mónica Oltra ha manifestado asimismo que no cree "en los linchamientos de nadie", pues no piensa que eso "nos haga ser mejor sociedad", y además opina que así se "alimenta al fascismo".
Posteriormente, ya en respuesta a uno de los usuarios que ha interactuado con su tuit, Oltra ha apuntado que "no creo que el escarnio nos haga avanzar, ni que sirva a las víctimas". "Y pienso que este sistema penal que tenemos no sirve. Y sí, confío en el feminismo y en un sistema comunitario reparador", ha añadido.
En septiembre de este año, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València rechazaba hasta cinco recursos y confirmaba el procesamiento de la exvicepresidenta de la Generalitat y otros ex altos cargos de su departamento por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra, educador social.
Dos años antes, el 21 de junio de 2022, Oltra dimitía de sus cargos como vicepresidenta y diputada por su imputación en la causa de abusos sexuales de su exmarido. "Una de las mayores infamias que se producen en este país", apuntó entonces la política valenciana.