Mónica García, la líder de Más Madrid que pasó de encabezar la Marea Blanca a ser ministra de Sanidad
Anestesista de profesión, en su campaña para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de 2021, se presentó como "médica de la sanidad pública y madre" y ahora suma una nueva 'm' al encargarse de dirigir la cartera sanitaria.
"Soy una entusiasta de la sanidad pública, soy una firme defensora del Sistema Nacional de Salud". Esas fueron las palabras que Mónica García, todavía portavoz de Más Madrid y anestesista de profesión, pronunció el pasado 15 de noviembre, en pleno debate de investidura de Pedro Sánchez, mientras su nombre se colaba en todas las quinielas como futura ministra de Sanidad del Gobierno de coalición. Hoy, esa quiniela es una realidad.
Se ha convertido en el rostro más visible de la formación progresista en la Comunidad de Madrid. En 2019, tras la marcha de Íñigo Errejón a la política nacional, como candidato de Más País para las elecciones generales, García aprovechó el espacio para, tras explotar la pandemia del covid, encabezar el que se ha convertido en el principal partido de la oposición en las dos últimas legislaturas a los diferentes gobiernos de Ayuso.
Pero, para analizar la carrera política de Mónica García, es importante, tener en cuenta cómo entró en ella. Llegó tras ser una de las principales participantes de la Marea Blanca, siendo la portavoz de la AFEM, en las movilizaciones contra la privatización y los recortes de la sanidad pública.
Una movilización que salió a las calles en muchos puntos de España, contra los proyectos propuestos por algunos gobiernos autonómicos, como el del popular Ignacio González en el año 2013 en Madrid y, con un consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que tuvo que dimitir en 2014, pero al que Ayuso terminó 'rescatando' como consejero de Hacienda en 2019.
Entrada en política
Aquella Marea Blanca y el malestar social mostrado en el 15-M fueron la catapulta definitiva para que García diera el salto a las instituciones. En 2015, se convirtió en la candidata número 26 de la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid y, tras los 27 asientos que la formación morada consiguió, se convirtió en diputada en la Asamblea de Madrid.
Tan sólo dos años después, la nueva ministra de Sanidad ya cogió peso político en Podemos y, además de incorporarse al Consejo de Coordinación de la formación morada en la región, fue elegida presidenta del grupo parlamentario en diciembre de 2017.
El salto definitivo y más importante llegó en marzo de 2019, cuando, afín a las posiciones de Íñigo Errejón en el conflicto interno con Pablo Iglesias, formó parte de la lista de su nueva formación, Más Madrid en las elecciones de 2019.
Desde entonces, y tras la marcha de Errejón a la política nacional, con Más País, García se convirtió en el rostro más visible del partido progresista madrileño. Fue el azote al Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso y Ciudadanos y, con el anuncio anticipado de elecciones autonómicas de 2021, terminó siendo la candidata a la Presidencia del Ejecutivo regional.
La pandemia del covid
Con la aparición de la dura pandemia del covid en España, Mónica García no se centró sólo en su papel político y decidió unirse a sus compañeros para pelear contra la preocupante situación sanitaria que se vivió en la Comunidad de Madrid.
La portavoz de Más Madrid no dudó ni un segundo en atener a los pacientes contagiados que estaban graves en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tal y como contó en una entrevista en nuestra sección 'Prohibido hablar de política'.
"Todos los profesionales podemos dividir nuestra trayectoria profesional entre el antes y el después de la pandemia: pacientes solos, gente que se despedía por teléfono... Recuerdo el momento de un paciente al que lo bajábamos a la UCI y nos hacía gestos de ánimo con la mano. Luego falleció. Para mí son imágenes muy duras", relató.
Llegaron las elecciones anticipadas de 2021 y la candidata de Más Madrid no dudó en explicar a todos los madrileños que todavía no la conocían, quién era, y quién mejor que ella misma para contarlo.
"Llevo 10 años haciendo política en Madrid. En la Marea Blanca, conseguí frenar la privatización de la sanidad y hacer caer a Lasquetty. Durante los meses más duros de mi vida, he estado en la UCI de lo que considero mi segunda casa, que es el Hospital 12 de octubre", detalló en un vídeo que usó para la campaña.
Mónica García se puso por objetivo "curar Madrid" poniéndole "alma, corazón y cerebro". "Soy Mónica García, médica de la sanidad pública y madre", aseguró. Ahora, tras encabezar el partido de la oposición en el Parlamento autonómico, da el salto a la política nacional y lo hace de la mano de la que ha sido su gran compañera de los últimos meses, la líder de Sumar Yolanda Díaz.
"Hoy nace un Gobierno histórico y valiente que no les tiene ningún miedo. No nos van a amedrentar. Pierdan toda esperanza y hagan un favor a España y échense a un lado". Esas fueron sus últimas palabras en la Asamblea de Madrid hace unos días. Ahora, con la cartera de Sanidad bajo su tutela, afronta una oportunidad que, seguro, jamás pensó cuando por aquel 2013 salió a las calles contra la privatización del sistema sanitario.