Derechos Sociales lanza el primer plan estatal contra el abandono animal
El ministro Pablo Bustinduy da a conocer las líneas maestras de una iniciativa que se aprobará en 2025 con la meta puesta en el 'Abandono Cero' y que estará acompañado de ayudas para entidades de protección y acogida de animales.
En 2025 verá la luz el que será el primer plan estatal contra el abandono animal, una estrategia que por primera vez busca actuar sobre una gran problemática a escala de todo el país. Bajo el título de Plan de Acción Estatal contra el Abandono de Animales de Compañía y para el Fomento de la Adopción, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se marca ambiciosas metas como lograr el 'Abandono Cero'.
Así lo ha dado a conocer el propio ministro Pablo Bustinduy, quien ha aprovechado un apropiado telón de fondo durante la clausura del IV Congreso de Derechos de los Animales en Madrid, tribuna desde donde ha equiparado la filosofía de este plan con la de una Ley de Bienestar Animal que se marcó el objetivo del sacrificio cero.
"Empatizar con el sufrimiento animal, considerar a los animales como parte de nuestras familias y nuestros entornos, es construir un país más justo y humano", ha señalado Bustinduy en este foro que reunió a expertos y expertas de diferentes ámbitos del animalismo, en el que se abordó el problema que supone el abandono animal en España.
Una estrategia acompañada de medidas concretas y ayudas económicas a las asociaciones
Según ha relatado el ministro Pablo Bustinduy, el primer plan estatal con este fin tendrá aparejadas tanto medidas concretas con las que actuar sobre el problema, como ayudas económicas para las entidades que actualmente asumen las tareas de protección y rescate de estas mascotas abandonadas.
Concretamente, Derechos Sociales pone el acento en la necesidad de llevar a cabo una identificación masiva de animales domésticos por todo el territorio, a través de microchips para perros y gatos, pero también de otras especies, como el caso de las anillas para aves.
A mayores de esa identificación masiva, el Ministerio también pone el ojo en otra fuente de la problemática, la cría de animales. El plan busca acabar con toda la cría irregular, pero también contempla el desarrollo de una normativa con la que controlar mejor la actividad vinculada a la cría de animales.
Trabajar en aras de la adopción de animales abandonados será un eje clave de esta hoja de ruta, de hecho, se complementará financiando a través del plan estatal diversas campañas de concienciación a lo largo de todo el estado español. El fomento de la tenencia responsable será otro de los puntos fuertes que busca abordar esta serie de políticas.
"Vamos a demostrar que España ya no es ese país del pasado de maltrato y sufrimiento animales. Queremos reivindicar que ahora somos un país que cuida de sus animales, que los respeta, los cura y los acoge", ha sentenciado Bustinduy, en una intervención del mismo corte que el de otros participantes, como Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, o José Ramón Becerra, Director General de Derechos de los Animales.