Miles de personas salen a la calle y exigen "un cambio" urgente contra la subida de los precios del alquiler y la vivienda

Miles de personas salen a la calle y exigen "un cambio" urgente contra la subida de los precios del alquiler y la vivienda

40 colectivos han convocado la movilización en el centro de Madrid en defensa del derecho a la vivienda. La Delegación del Gobierno de Madrid cifra provisionalmente en 22.000 los asistentes, mientras que los convoncantes hablan de 150.000. 

Manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres'.EFE/Chema Moya

Miles de personas han dicho basta contra la subida de los precios del alquiler y la vivienda. Un día después de que el centro de Madrid acogiera el desfile militar del 12 de octubre, la escena ha cambiado por completo y, sin la fuerte lluvia de este sábado, miles de personas han salido a la calle para exigir cambios a caseros, patronal y Gobierno.

Casi 40 colectivos, como Afectados por la Línea 7B de Metro, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH), las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción y Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y sindicatos, entre otros, han convocado la movilización.

La Delegación del Gobierno de Madrid cifra provisionalmente en 22.000 los asistentes a la manifestación, mientras, los convocantes, aseguran que 150.000 personas se han congregado en el centro de la capital.

Los manifestantes han calmado contra la subida de los precios del alquiler y han exigido "un cambio" en las políticas que "favorecen únicamente el lucro, el negocio, la especulación". Las organizaciones reclaman que se aplique una bajada del 50% en las rentas.

"Madrid será la tumba del rentismo", "Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta" o "Los caseros nos roban el sueldo" son algunos de los cánticos que se han escuchado en esta convocatoria en la que también se ha pedido la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

  Manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres'.EFE

"Se les ha acabado el tiempo"

La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Rapu, ha defendido ante los medios de comunicación que se les ha acabado el tiempo a caseros, patronal y Gobierno, ya que "no hay policías, juzgados ni matones" suficientes para parar la protesta.

En declaraciones a EFE, Rapú ha explicado que la manifestación de hoy es "histórica", y ha apuntado que a los caseros y a la patronal inmobiliaria "se les ha acabado el tiempo si siguen subiendo los precios", por el llamamiento realizado para dejar de pagar los alquileres y contra el que "no hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciar a todos los que estamos aquí".

También ha hecho un llamamiento a la gente que vea la manifestación por televisión, para que comprueben que son "miles, millones los que tomamos las calles y sostenemos este sistema rentista y parasitario con nuestro trabajo", con más poder que "ningún casero ni ningún rentista".

Una de las representantes políticas que ha acudido a la manifestación ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. En declaraciones a los medios ha criticado que durante décadas "el bipartidismo de PSOE y PP ha permitido que la vivienda sea un bien para especular, para invertir y sacar rentabilidad".

"Necesitamos que en España se prohíba de una vez por todas que los fondos buitre y los grandes rentistas puedan comprar vivienda", ha señalado, ya que la vivienda tiene que ser para que las familias puedan vivir en ellas.

Apuesta por prohibir la compra de vivienda "que no sea para vivir en ella, además de una moratoria inmediata de todos los pisos turísticos, y que bajen los alquileres", todo lo cual "se puede hacer por ley".

También ha acudido a la manifestación el secretario general de las Juventudes Socialistas, Javier Camino, que ha acusado "al PP y a Ayuso, de "terrorismo" contra una generación de jóvenes que sólo quiere una vivienda digna".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Su homóloga en las Juventudes Socialistas de Madrid, Aranzazu Figueroa, ha exigido a la Comunidad de Madrid que aplique ya la ley de Vivienda y deje de ponerse del lado "de los especuladores y los grandes tenedores".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es