¿Me afectaría a mí la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas?
El acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar beneficiaría a unos 12 millones de asalariados
PSOE y Sumar han presentado este martes un acuerdo programático con 230 medidas para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura en una votación que tendrá lugar previsiblemente en noviembre.
Una de los puntos principales del pacto, y el que más ha costado alcanzar, es el de reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.
Según consta en el acuerdo sellado, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas". El objetivo de Sumar es llegar a las 35 horas semanales e incluso a las 32.
La jornada laboral de ocho horas al día se aplica en nuestro país desde 1919 tras la huelga de La Canadiense, un movimiento de reivindicación laboral dirigido por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que incluyó huelgas, boicots e insumisión civil. Tras 44 días de lucha sindical, se acordó trabajar ocho horas durante seis días a la semana; es decir, 48 horas. Para llegar a la jornada de 40 horas hubo que esperar a una ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 1983 ya bajo el gobierno de Felipe González.
¿A quién afectará este reducción de horas semanales si finalmente sale adelante la investidura de Sánchez y recibe luz verde en la Cámara Baja? Según las estimaciones del Ministerio de Trabajo, esta medida beneficiará a 12 millones de personas asalariadas del sector privado. Es decir, al 83,3% de ellos.
Si eres trabajador público, la reducción de jornada no te incumbe porque los funcionarios ya tienen por regla general las 37,5 horas. De hecho, lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió hace un mes fue la implantación de la jornada laboral de 35 horas y volver a negociar un nuevo acuerdo salarial.
En el sector privado, el trabajador debe consultar su contrato o el convenio colectivo al que está sujeto para conocer si actualmente trabaja 40 horas. Si fuera así, sí se beneficiaría de la reducción de jornada, pasando de ocho horas de lunes a viernes a siete horas y media cada día.
Algunas empresas ya han contemplado en estos últimos años bajar el número de horas trabajadas. Según El País con datos del Ministerio de Trabajo, estos convenios con jornadas más cortas son comunes en el sector financiero, con un 89% de los empleados por debajo de las 37,5 horas, o en el educativo, con un 61%. Estas proporciones contrastan con las de hostelería o agricultura, con solo un 1% por debajo de esa jornada pactada.
De hecho, los convenios de empresa suelen ser más beneficiosos en este aspecto que los colectivos. Con los mismos datos, el 45% de los trabajadores están regidos por jornadas inferiores a las 37,5 horas en los convenios de empresa frente al 11,9% para el común de los convenios.
¿Y cuánto trabajamos realmente en España? Según los datos de Eurostat, en 2022 los empleados españoles trabajaron de media 36,4 horas a la semana, ligeramente por encima de la media europea (36,2). Esta situación contrasta con la de Países Bajos (31,1), Noruega (33,2), Dinamarca (33,7) o Alemania (34,4). Por el contrario, los países que más horas trabajan son Serbia (42,2), Grecia (39,7), Rumania (39,7) y Polonia (39,5).
Los autónomos empleadores, responsables de un negocio, son los que más horas trabajan en España (44,3 horas a la semana). Según datos del INE, en la agricultura, ganadería o pesca, sus horas de trabajo pueden llegar a las 51,7 semanalmente. La diferencia, mientras, entre trabajador del sector público y del privado es de apenas tres décimas (36,6 frente a 33,3).