Mazón, en la encrucijada: se niega a irse pero le revientan otro acto al grito de "dimisión"
El presidente de la Generalitat valenciana ha sido increpado durante la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP.

Asistentes a la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP. El valor de las personas' han lanzado este jueves gritos de "Mazón dimisión" y "fuera" dirigidos al presidente de la Generalitat cuando se disponía a intervenir en el acto y, a continuación, algunos han abandonado la sala.
Mazón tenía como primer acto en su agenda del día la asistencia a la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP. El valor de las personas', en el Auditorio Martín y Soler del Palau de Les Arts, donde nada más subirse al escenario, asistentes en la sala le han comenzado a lanzar gritos de "Mazón dimisión" y algunos, profesores y orientadores, han abandonado el recinto.
El presidente ha pedido "por favor" poder empezar y que se "respetara" un acto "que se ha organizado con mucho cariño". "Vamos a respetar el acto aunque no queráis respetar algunos al presidente de la Generalitat", ha repetido en dos ocasiones.
A continuación, ha proseguido con el discurso, ya con el auditorio en silencio, si bien al terminar, ha vuelto a recibir los mismos gritos. Acto seguido, ha dejado la sala pero evitando el acceso principal, donde aguardaban los medios de comunicación.
Se niega a dimitir
Mazón ha negado también este jueves que tenga la intención de dimitir por su gestión de la dana del pasado 29 de octubre y ha asegurado, preguntado por este escenario, que esta pregunta "se la tendrán que hacer a los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Poyo o a los que están mintiendo permanentemente" sobre su "paradero" durante aquella tarde, "como han quedado acreditados". "Esa pregunta se la tendrán que hacer a los que no avisaron de la crecida mortal del --barranco del-- Poyo (...) son los que tienen que plantearse su situación".
Preguntado por la hora en la que llegó al Cecopi el 29O --tras asegurar ayer que lo hizo a las 20.28 horas, una vez enviada la alerta--, ha afirmado: "Di ayer explicaciones".
"Ayer atendí sobre esta cuestión. Los que no avisaron del barranco del Poyo son los que tienen que plantearse su situación, la letal crecida y los que han mentido, y hemos acreditado que han mentido, sobre dónde estaba yo, sobre si estaba incomunicado, sobre que estaba en una hora que llegaron a decir que me habían visto. Son ellos los que tienen que decir cómo es posible que esté mintiendo permanentemente", ha justificado.
Preguntado por si entiende que los valencianos se preocupen sobre dónde estaba el presidente de su comunidad, el jefe del Consell ha recalcado que él estuvo la tarde de la dana "atendiendo llamadas permanentemente".
"Estaba comunicado, más de 16 llamadas atendiendo y estando pendiente, que me procedían de un órgano al que yo no pertenecía, que estaba tomando las decisiones técnicas en función de la información que tenía y nunca recibió información del desborde del barranco del Poyo, que fue letal y que es la que causó las muertes", ha continuado. Y ha rogado: "Que dejen de mentir ya, por favor".
Pradas: "Tengo claro lo que pasó"
La exconsellera de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana Salomé Pradas ha revelado por su parte que se siente "muy tocada anímicamente" tras la tragedia de la DANA y especialmente dolida por "las mentiras y medias verdades que escucha", entre ellas las relacionadas con el mensaje Es-Alert, para cuyo envío asegura que "no se esperó a nadie".
"Soy consciente de que aquel día yo era la representante de la Generalitat, lo asumo. Pero allí había mucha más gente. Eso era una emergencia y las emergencias se dirigen por técnicos, como toda la vida", ha insistido Pradas en declaraciones a EFE.
Eso sí, en declaraciones también a eldiario.es, Salomé Pradas ha dicho también que ya se sabrá "toda la verdad". "Yo me mantengo en no decir nada por ahora, aunque algunas informaciones me perjudican, pero tengo claro lo que pasó”, ha señalado a este medio.