Mazón cesa a Nuria Montes como Consellera de Turismo e Industria por sus polémicas palabras hacia las víctimas de la DANA
La ya exconsellera de Turismo e Industria tuvo que pedir perdón horas más tarde de sus desafortunadas palabras, pero tres semanas después, esas disculpas no le han servido para mantener su puesto. Su sustituta será Marian Cano, actual presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).
Los cambios en el gobierno de la Generalitat continúan produciéndose de forma paulatina pero contundente. Tras el nombramiento de Susana Camarero, ex vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, como nueva portavoz del gobierno valenciano, hoy le ha tocado el turno a Nuria Montes.
El nombre de Montes salió a la palestra de forma muy mediática por unas desafortunadas declaraciones que realizó respecto a las víctimas de la DANA apenas un día después de que tuviera lugar la catástrofe. Ahora, y tras dos semanas, Nuria Montes ha sido cesada por el president de la Generalitat en favor de Marian Cano, hasta ahora presidenta de la patronal del calzado.
La noticia ha sido adelantada por El País, y señala que es Marian Cano la elegida por Mazón para ocupar el puesto de Consellera de Turismo e Industria. Actualmente es la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), y en las últimas elecciones al Parlamento Europeo iba en las listas del Partido Popular en el puesto número 25.
Este movimiento se debe a las feroces críticas recibidas por Montes como consecuencia de lo que muchos tildaron de "falta de empatía", después de decir públicamente a las familias de las víctimas de la DANA que permanecieran en sus casas y no acudieran a la Feria de Valencia, que durante los primeros días tras la catástrofe en Valencia actuó como morgue donde ubicar a las decenas de fallecidos que iban apareciendo.
Tras 20 días, estas declaraciones le han costado el puesto a Montes, que intentó rectificar -ya tarde- al día siguiente, cuando se grabó pidiendo disculpas a la familia y visiblemente emocionada.
Por otro lado, Montes también se encontró en el ojo del huracán después de destaparse que no había llamado tras una semana a una funcionaria de su departamento que había perdido a su hija y a su marido en la riada, de acuerdo con las declaraciones de la propia trabajadora en televisión.
Por su parte, El País también ha adelantado que Mazón destituirá a Salomé Pradas en las próximas horas, actual consellera de Interior y Justicia y responsable política de Emergencias de la Generalitat.
Pradas también fue muy criticada por sus declaraciones en el medio A Punt hace unos días, cuando aseguró que desconocía la existencia del sistema de alerta (Es-Alert) para avisar a los ciudadanos a través de sus móviles, algo que sí se hizo la pasada semana en la segunda DANA que golpeó Valencia, aunque en esta ocasión de forma mucho menos virulenta.