Más Madrid pide "responsabilidades" a Sumar tras las europeas: "Es un antes y un después"
IU habla de una "nueva etapa" en Sumar, los 'comunes' guardan silencio y Compromís muestra cautela para no perjudicar la coalición.
Más Madrid ha cargado duramente contra la dirección de Sumar tras el batacazo en las elecciones europeas de este domingo en el que la formación de Yolanda Díaz ha obtenido solo 3 escaños dejando fuera a Izquierda Unida y a la fuerza madrileña.
"Hubiéramos esperado mayor autocritica por parte del núcleo dirigente de Sumar", indican fuentes del partido madrileño señalando directamente a la ejecutiva de Yolanda Díaz indicando que "tienen que tomar decisiones".
Las palabras se producían apenas minutos después de que la candidata de Sumar, Estrella Galán, y el portavoz del partido, Ernest Urtasun, salieran, en solitario, a valorar los resultados en los comicios. "No son los resultados para los que estábamos trabajando. Estos resultados nos interpelan como Sumar y quiero mandar un mensaje a las personas que nos han votado, que no nos han votado o que nos votaron el 23J. Toca reflexionar, esto excede una campaña electoral. Desde Sumar nos vamos a dar un tiempo sosegado para ver de qué manera podemos reforzar el partido político de Sumar y seguir gobernando en mejorar los derechos de la gente. Lo vamos a hacer de forma sosegada, tranquila y sin prisas", anunciaba Urtasun explicando que empiezan este mismo lunes.
Un cabreo, que lleva fraguándose desde el mes de marzo cuando comenzaron a elaborarse las listas de las elecciones europeas y que llevó a tensar la cuerda que une a Yolanda Díaz con los diferentes partidos de la coalición al límite.
Más Madrid, que tras la intensa negociación se quedaba con el puesto cinco de la lista, indicaba entonces a este medio que el acuerdo se producía desde la "generosidad y la responsabilidad para defender un espacio necesario frente a la ola reaccionaria europea" y que completaba la líder de Más Madrid Ciudad, Rita Maestre, en una entrevista con este medio a mediados de mayo. "Lo más importante para no perdernos en peleas de egos o de números es tener capacidad de levantar los ojos y de mirar un poco más allá. Yo estoy muy orgullosa de nuestra posición, porque creo que es lo que la gente estaba esperando y creo también que habrá que hacer otras reflexiones desde otros lugares", indicaba a tres semanas del escrutinio que se ha producido esta noche.
Esa "reflexión desde otros lugares" parece que ya tiene nombre: la dirección de Sumar. Y en Más Madrid, según varios cargos consultados a todos los niveles de la formación pasa por basar el proyecto en el "respeto" y "cuidado" de los partido territoriales que integran la formación. "Los resultados de esta noche son malos, sin matices. El rumbo: arraigo territorial, confianza en las organizaciones y valentía para avanzar en el gobierno de coalición", indicaba al respecto la misma Maestre tras conocerse el resultado de las urnas en redes sociales.
En la misma línea se expresaba su homóloga en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, que, tras lamentar el resultado de las urnas, expresaba que "toca hacer una reflexión profunda sobre cómo se ha llegado hasta aquí".
Sin embargo, el más duro ha sido con diferencia uno de los rostros de la formación de Mónica García que más sonaban para ser un candidato a los comicios, Edu Rubiño. "Los resultados de Sumar son malos sin paliativos. Muchos tratamos de advertir en privado mientras callamos en público por responsabilidad y respeto a la campaña electoral. El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad en las decisiones que nos han llevado hasta aquí y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial y resultados sólidos en sus territorios", indicaba al respecto.
De hecho, avisaba de que el resultado "es un antes y un después" para Más Madrid que, avisaba, "no admite más paños calientes".
Cautela en 'comunes', Compromís e IU
Pese al cabreo mostrado por Más Madrid en las redes sociales, el resto de fuerzas de la coalición han preferido ser más cautas.
Los 'comunes' han guardado silencio en redes sociales ante la debacle electoral y la única mención ha sido de su candidato, Jaume Asens, que ha sido superado en votos por Podemos en Cataluña. Así, ha pedido "dique de contención" contra la extrema derecha sin hablar expresamente del resultado.
Más expreso ha sido Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida. Su formación ha sido una de las más perjudicadas de la noche dejando sin escaño a Manu Pineda, su candidato. "Los resultados en Sumar son malos. Sin matices. No se han cumplido las expectativas y la división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías. Urge crear condiciones para revertirla. Debemos poner máxima voluntad.
Mañana (el lunes) tenemos reunión amplia en Izquierda Unida en la que analizaremos con detenimiento estos resultados. También hace falta un debate honesto en Sumar para extraer conclusiones acertadas. Empieza una nueva etapa", expresaba.
Compromís, por su parte, guardará cautela para asegurar la coalición y esperará a valorar más reposadamente unos resultados que ven "malos", pero que, al menos, les ha asegurado un eurodiputado.