Más Madrid expulsa a Loreto Arenillas por su presunta mediación para acallar una denuncia por acoso contra Errejón... y ella replica acusando al partido
La formación detalla que Arenillas se habría negado a dimitir. Ella asegura ser víctima de "un abuso" por parte de su hasta ahora partido. La diputada en la Asamblea niega toda implicación en el episodio ocurrido entre Errejón y una mujer en un concierto en junio de 2023, contradiciendo la versión de Más Madrid.
Más Madrid ha decidido expulsar a su diputada Loreto Arenillas como presunta encubridora de un episodio de violencia machista por parte de Íñigo Errejón. El partido lo ha hecho oficial tras reconocer "haber exigido" su dimisión, algo que ha negado Arenillas en una guerra de comunicados por X, donde asegura sentirse "objeto de un abuso" por parte de la formación.
"Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido", explica Más Madrid en un comunicado publicado este viernes por la noche en sus redes. En dicha nota, el partido detalla que "valoramos que las explicaciones que dio entonces no se corresponen con la realidad que hemos conocido durante los últimos días y horas", razón por la que han solicitado su salida de la entidad.
La afectada ha respondido contraatacando a su hasta ahora formación, también vía X. Arenillas asegura haber sido "objeto de una inmensa campaña de mentiras" ante la cual "la dirección de mi grupo parlamentario no me ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme".
Fuentes de Más Madrid han confirmado a El HuffPost que se trata de "un palo para el partido porque es la persona que es y ha sido muy importante para la organización, cuidando a todos". Desde dentro de la entidad confiesan que "hace ya tiempo" se planteaba un "fin de ciclo" de Arenillas, con diferencias internas sobre sus formas de liderazgo.
"Desde el grupo de feminismo se ha estado pidiendo a Loreto que dimita y que asuma su responsabilidad. Es cierto que había al principio más dudas sobre si Loreto debía dimitir o no, pero poco a poco se han ido disipando las dudas. Hay que aclarar bien si, como dice Loreto, Manuela [Bergerot] lo sabía o no y que quede claro", añaden estas fuentes, recogiendo la 'angustia' interna en las últimas jornadas.
Los hechos en cuestión
El episodio que detalla Más Madrid tuvo lugar en "un concierto en Castellón" en junio de 2023. Entonces, una chica denunció haber sufrido repetidos tocamientos no consentidos por parte de una persona que finalmente comprobó que era Íñigo Errejón.
En su denuncia pública, la joven expuso haber recibido presiones por parte de una persona cercana al político, presuntamente Loreto Arenillas, para que no denunciase los hechos.
"A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas, tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco espués la acusación de agresión se hizo pública, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso", sentencia el postulado de Más Madrid.
En el siguiente punto, matizan que "hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficientes y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya poido tener.
"Jamás he encubierto ningún acto de acoso ni violencia machista", prosigue, detallando que en junio de 2023 no era jefa de gabinete de Errejón pero sí puso en conocimiento del aparato del partido los hechos, acusando (sin dar su nombre) a secretaria de organización y responsable de feminismos, por entonces Manuela Bergerot, actual líder de la entidad madrileña
El nombre de la diputada madrileña estaba en el candelero desde que el jueves a primera hora de la tarde estallase el escándalo sobre Errejón. Quien fuera fundador de Podemos y de Más País (marca nacional de Más Madrid) dimitía entre acusaciones de violencia machista, un número de voces que se ha ido incrementando desde entonces, con el altavoz de la periodista Cristina Fallarás, que ha dado espacio a estas denuncias anónimas que poco a poco van teniendo nombre, como el de la actriz Elisa Mouliaá.
"Hoy me siento chivo expiatorio para ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización. Esta es la peor forma de luchar contra el machismo", prosigue en su réplica Arenillas, quien tras reconocerse víctima de violencia machista "nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido".
Más Madrid anuncia cambios tras unos actos "repulsivos"
El comunicado de Más Madrid carga contra Errejón por unos "actos repulsivos de violencia machista y sexual que no tienen atenuante ni coartada posible" y ante los que se encuentran "consteradas y con una profunda decepción y tristeza [...] como muchas personas progresistas".
Así, ponen "lo primero, lo esencial y lo más importante el apoyo a las víctimas". "Queremos dejar claro que creemos a las víctimas y queremos apoyarlas. Lo primero es animarlas a denunciar cualquier abuso que hayan sufrido", subrayan, adelantando haber activado una investigación y una reflexión colectiva sobre cómo afrontar mejor estas situaciones y también un proceso de revisión de nuestros protocolos".