Más Madrid exige formalmente la dimisión de Ortega Smith y Borja Fanjul tras la agresión a Rubiño
El grupo municipal exige sendas dimisiones tras la agresión de Ortega Smith al concejal Eduardo Rubiño.
El grupo municipal de Más Madrid ha registrado este sábado sendos escritos para exigir la dimisión del concejal de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, y del presidente del pleno, Borja Fanjul, tras el incidente con el concejal Eduardo Fernández Rubiño.
En la petición, firmada por todos los concejales de Más Madrid, exigen la dimisión de Ortega Smith tras haber "amenazado y agredido físicamente" a Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, tras intervenir en el atril para hablar de la moción de censura de PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona durante el pleno municipal.
Tras abandonar la tribuna y al pasar junto a los escaños de Más Madrid, el también diputado nacional de Vox se ha encarado con Fernández Rubiño y ha golpeado con los papeles que llevaba en la mano una botella de plástico vacía hacia el concejal de Más Madrid.
Según el relato del líder de Vox, ha dado a una botella “vacía” que no ha llegado a tocar al concejal de Más Madrid después de que Rubiño le insultara.
Más Madrid exige a Ortega Smith que abandone su cargo en el Ayuntamiento y entregue el acta de concejal y que haga lo propio con su cargo de diputado nacional y, de no hacerlo, sea Vox quien se lo exija.
El grupo municipal ha mostrado su rechazo a la actitud de Ortega Smith "absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales".
También exigen la dimisión de Borja Fanful por no expulsar a Ortega Smith del pleno ni llamarle al orden tras estos hechos que consideran "lamentables".
Sendos escritos están dirigidos a la Secretaría General del Pleno, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al presidente del Pleno y al resto de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.
Almeida condenó "sin paliativos un acto injustificable, una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno" y consideró que debe dejar el acta, al igual que han exigido desde el PSOE.
Pese a las críticas, que han llegado hasta el plano nacional, Ortega Smith ha asegurado en declaraciones a los medios que no dejará su acta de concejal y ha negado que lanzar una botella que, insistió, estaba vacía y no ha llegado a dar a Rubiño, sea una agresión.