Marta Lois, la mano derecha de Yolanda Díaz que busca ser el talismán contra la derecha en Galicia

Marta Lois, la mano derecha de Yolanda Díaz que busca ser el talismán contra la derecha en Galicia

Su fugaz papel como portavoz en el Congreso le ha convertido en la candidata de Sumar para pelear por hacerse un hueco en el Parlamento gallego. En las cuatro elecciones que ha participado, nunca ha terminado con un Gobierno del PP.

La candidata de Sumar a la Xunta, Marta Lois.Europa Press via Getty Images

Yolanda Díaz ve a Marta Lois (Vigo, 1969) como "esa clave para que podamos llegar a la Xunta". No es casualidad que la vicepresidenta segunda del Gobierno haya escogido a la que, hasta ahora, había sido su portavoz en el Congreso de los Diputados como candidata para tratar de terminar con el feudo del PP en Galicia.

Ambas conocen de primera mano la política gallega y, desde el primer momento, han tratado de dejar claro que, como ha pasado en otras comunidades autónomas, entrar en el Parlamento autonómico puede ser vital para cambiar el color de un Gobierno.

Y lo cierto es que la cosa va a estar más ajustada de lo que se podría pensar en un principio. Las encuestas, como la última publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dejan la puerta abierta a que se forme un Gobierno progresista en el que también puede estar Marta Lois.

Sabe lo que es arrebatar el poder al PP en Galicia

Aunque se formó primero en Filosofía, la candidata de Sumar a la Xunta es doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Fue en junio de 2015 cuando dio el salto a la política y lo hizo en un momento idóneo. Fue rostro visible del partido Compostela Aberta y formó parte de las elecciones municipales que, en aquel año, arrebató al PP la alcaldía de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Durante los años 2015 y 2019, ejerció como concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el Gobierno que lideró el nacionalista Martiño Noriega en Santiago.

Una de las similitudes que hay entre Sumar y Compostela Aberta es que se tratan de dos proyectos plurales, en los que hay gente de diversos grupos de izquierda.

En esa etapa, Marta Lois logró sacar adelante una exitosa campaña, Compostela en Negro, con la que tiñó de este color la ciudad con motivo del Día internacional contra la violencia machista, el 25 de noviembre, que todavía sigue celebrándose en la capital compostelana.

Pero, en sus ocho años como concejala del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, ha vivido tres elecciones municipales y en todas ellas no gobernó el PP.

En 2015-2019, la alcaldía fue de su partido, Compostela Aberta; pero en la siguiente legislatura, 2019-2023, fue el turno del PSdeG-PSOE; y en los últimos comicios, los de mayo de 2023, el BNG se hizo con el Consistorio compostelano.

Por si fuera poco, en las elecciones generales del pasado 23 de julio, todo el mundo sabe cómo fue el resultado. El PP ganó las elecciones, tal y como ha reiterado hasta la saciedad Feijóo, pero sólo PSOE y Sumar lograron formar un nuevo Gobierno de coalición.

La mano derecha de Yolanda Díaz

Madre de un hijo y una hija, Marta Lois dejó atrás su etapa como concejal y, en las bases de Sumar, figura como presidenta de dicho movimiento. Un partido que nació el 8 de julio de 2022. Un "proyecto de país para la próxima década" con el que ha terminado dando el salto a la política nacional.

Tras las elecciones del pasado 23 de julio, se hizo con uno de los escaños del partido que lidera Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados y la vicepresidenta segunda del Gobierno demostró su confianza en ella, dándole la portavocía del partido en la Cámara Baja.

Un puesto que ha ostentado durante menos de medio año, pero desde el que ha vivido algunas de las tensiones que han rodeado a su partido. La primera, la de la formación del Gobierno de coalición tras el fracaso de investidura de Alberto Núñez Feijóo y, la segunda, la ruptura total con Podemos.

Marta Lois fue la encargada de salir al paso de la brecha causada por la formación morada y calificó de "hecho grave" que se enterara de la postura del partido que lidera Ione Belarra por los medios de comunicación.

Pero, ya sea por estrategia o por casualidad, su etapa en el Parlamento nacional se ha quedado paralizada para intentar volver a la política gallega. Aunque, en este caso, a la autonómica, como candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En busca de un nuevo Gobierno 'del cambio'

Unas elecciones en las que Alberto Núñez Feijóo no será el candidato del PP por primera vez desde 2005 y con un resultado que, según algunas encuestas, como la del CIS, parece estar muy ajustado.

Cada voto cuenta y a eso es a lo que Sumar se trata de agarrar. El último barómetro recoge que Sumar estaría cerca de quedarse fuera del Parlamento gallego, entre los 0 y 1 escaños.

Marta Lois ha recibido el respaldo en campaña de muchos de los miembros de su formación política, entre ellos, el de su sustituto en la portavocía en el Congreso, Íñigo Errejón. 

"El voto decisivo es el de Sumar. Estas elecciones van de dos escaños. No todas las opciones son lo mismo. Vamos a gobernar juntos, un gobierno progresista, a tres en la Xunta que no sale sin Sumar y necesita a Marta Lois", justificó el pasado sábado, antes de decir que "por cada uno de vosotros que vaya a votar, tres más".

Marta Lois no dudó en reaccionar el pasado domingo a la propuesta de Errejón y subir su apuesta: "Íñigo decía tres, yo pido cinco personas de vuestro entorno para que vayan a votar".

La participación será clave. Veremos si Marta Lois logra recuperar el espacio que En Marea perdió en 2020 y, quién sabe, reeditar lo que ya ocurrió con Compostela Aberta y poner fin al feudo del PP en Galicia tras 15 años en el poder.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es