Marruecos vigila las maniobras en el búnker español en la frontera más pequeña del mundo

Marruecos vigila las maniobras en el búnker español en la frontera más pequeña del mundo

La unidad más laureada del Ejército español mantiene un destacamento permanente en dicho enclave.

Peñon de Vélez de La GomeraGetty Images

En el norte de África, a unos 130 kilómetros de Melilla y a 117 km de Ceuta, se encuentra el Peñón de Vélez de la Gomera, un pequeño islote de unos 19.000 metros cuadrados de superficie que alberga una de las fronteras más pequeñas del mundo.

La historia del Peñón de Vélez de la Gomera debe remontarse al siglo XVI, cuando fue conquistado por los españoles. Se perdió durante 42 años bajo la ocupación de un sultanato y se recuperó de nuevo en 1564. Desde entonces, ha estado bajo control español, pese a los asedios y ataques por parte de Marruecos. El país vecino considera que la presencia española en este lugar constituye un vestigio del colonialismo.

España responde a su vez que este territorio forma parte integrante del Estado, con una administración militar que responde directamente al gobierno español.

En 1930, un terremoto de siete grados con epicentro en Fez provocó la aparición de un istmo que unió el Peñón a la costa marroquí. Desde entonces, el Peñón se ha convertido en una península, pero la frontera entre España y Marruecos sigue siendo la línea de costa, que tiene apenas 85 metros de longitud.

El mantenimiento y protección en estos islotes dependen de la Comandancia General de Melilla, y orgánicamente está bajo el Mando de Canarias. Los Grupos de Regulares de Melilla, más conocidos simplemente como Regulares, pertenecen a las Fuerzas Armadas españolas, creados en 1911 en Melilla. 

Los regulares fueron una de las fuerzas de choque del Ejército español en la Guerra del Rif (1909-27) utilizadas por el Reino de España, también utilizadas por la Segunda República española en la Revolución de 1934 y utilizadas por el bando nacional durante la Guerra Civil (1936-1939).

El Grupo de Regulares de Melilla, tiene por misión fundamental, junto con el resto de Unidades de la Comandancia General de Melilla, la presencia militar en la ciudad autónoma. De forma particular, le corresponde la custodia del Peñón de Vélez de la Gomera (enclave español en la costa africana y perteneciente a España desde 1508), manteniendo un destacamento permanente en dicho enclave.

La unidad más laureada del Ejército español está preparada para operar en todo tipo de terrenos y meteorología y para trabajar también en acciones de seguridad colectiva o humanitaria tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, también han intervenido en numerosas misiones militares destacadas como las de Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Irak o Líbano.

Comentar:
comentar / ver comentarios