Margallo, el primer cargo del PP en dudar en público sobre el plan de Feijóo: lo hace tras un lapsus muy llamativo
El exministro de Exteriores y actual eurodiputado no lo ve nada claro.
El discurso oficial del Partido Popular es intentar la investidura "hasta el final" y confiar en las opciones de Núñez Feijóo como ganador de las elecciones generales del 23-J. Pero los acontecimientos se suceden y empiezan a salir voces que dudan en el seno del partido.
Feijóo insiste en agarrarse a sus 136 escaños y a su victoria. Tanto que reconoció primeros contacots con UPN, Coalición Canaria y hasta con el PNV. Pero horas después, los nacionalistas vascos tumbaron su sueño: Andoni Ortuzar, presidente de la formación" le telefoneó para expresarle su "rotunda negativa" siquiera a empezar a negociar una posible investidura. Pese a ello, Feijóo sigue firme en su objetivo...
No así uno de sus pesos pesados en materia de Exteriores, en quien se ha apoyado para preparar la Presidencia española de la UE por si le tocaba encabezar el Ejecutivo. El que fuera ministro del ramo y actual europarlamentario, José Manuel García-Margallo ve "muy difícil" que su 'jefe' logre los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.
Así se ha manifestado en una entrevista para EFE, en la que lamenta que "pese a haber ganado las elecciones", el PP no lograse la mayoría absoluta tan ansiada en Génova, 13. Ni siquiera salen los números sumando los 33 escaños de Vox. "(Pero) no creo que eso se traduzca necesariamente en una repetición electoral", ha matizado de inmediato.
Al respecto, Margallo ve mucho más posible que Pedro Sánchez forme gobierno, aunque para lograrlo deberá pasar por un pacto encaminado a “sacar a España de Euskadi y Cataluña”. “Es posible que el actual presidente (del Gobierno en funciones, Pedro) Sánchez pueda revalidar su mayoría, siempre que busque una fórmula para contentar fundamentalmente a Junts, que arrastraría a Esquerra Republicana y a Bildu”, ha explicado a la agencia EFE.
Esa fórmula podría pasar, aventuró, por “la modificación de los estatutos de Euskadi y Cataluña para conseguir tres cosas”. En concreto, se buscaría "la consagración jurídica de la nación vasca y la catalana, (el impulso a) las leyes regionales con un nivel de exhaustividad que impida la labor del Estado y la sustitución de la jurisdicción del Tribunal Constitucional por un procedimiento arbitral para resolver los conflictos territoriales", según la exposición del eurodiputado.
"En definitiva, y en frase de un dirigente catalán, de lo que se trata ya no es de sacar a Euskadi y a Cataluña de España, sino de sacar a España de Euskadi y Cataluña", ha rematado el que fuera ministro de Exteriores español entre 2011 y 2016 dentro de la administración Rajoy.
Y por si fuera poco, un lapsus matinal con Ayuso de por medio
Su reflexión, breve pero explicativa sobre el sentir tras el 23-J se suma a un pequeño lapsus que ha tenido este martes por la mañana en TV3. En la televisión catalana, al ser preguntado por si Feijóo "es el mejor candidato que pueden tener", había apuntado que "el mejor en este momento sí. Esto es como cuando uno se va a casar. No sabe uno dentro de 20 años, pero en el momento en que uno va a contraer matrimonio, y hemos contraído hace muy poco, el mejor es Ayuso".
Rápidamente el colaborador de la Cadena SER o Cuatro ha salido al paso: "Ayuso, no, perdón. ¡Feijóo!... Esto podría ser un titular ciertamente complicado", ha rematado entre sus risas y las el resto del plató