Mar Cambrollé, sobre el cese de Isabel García: "Lamentamos que haya sido por presunta corrupción y no por transfobia"

Mar Cambrollé, sobre el cese de Isabel García: "Lamentamos que haya sido por presunta corrupción y no por transfobia"

La activista celebra la destitución de la directora del Instituto de la Mujer, aunque lamenta que no haya sido por sus mensajes polémicos contra el colectivo trans.

Mar CambrolléEuropa Press via Getty Images

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha mostrado este martes su "alegría" por la destitución de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. En declaraciones remitidas a El HuffPost, la también activista trans cree que la decisión que se ha adoptado en el Consejo de Ministros de hoy es una buena noticia para todas las mujeres feministas "que entienden el feminismo como una herramienta transversal para todas, sin excluir a ninguna mujer".

Cambrollé, que recuerda que su asociación mantiene un recurso ante el Tribunal Supremo por su nombramiento, ha lamentado, eso sí, que sea la presunta corrupción la que haya propiciado su destitución y no los mensajes de carácter tránsfobo que Isabel García habría pronunciado anteriormente en redes sociales y actos públicos. "Su destitución por este motivo manda un mensaje social muy peligroso, porque implica que  la transfobia es una discriminación de segunda y que con las personas trans todo es posible", señala.

La destitución de Isabel García se produce después de que la semana pasada el diario El Español informara de que ella compartía con su actual pareja dos empresas, Imber Consultoría de Igualdad S. L. y Elig consultoría política de igualdad y diversidad S. L., a través de la cuales recibieron al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE para gestionar los puntos violeta contra la violencia de género y para actividades de igualdad y feminismo, con los que habría facturado alrededor de 250.000 euros.

La elección de García como directora del Instituto de la Mujer ha estado desde un principio envuelta en polémica. Colectivos que representan y defienden a personas trans denunciaron que García había mantenido en el pasado "discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans" durante la tramitación de esta ley. Y dejó rastro de ello en las redes sociales.

Isabel García, que también fue asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible entre 2019 y 2022, se mostró contrariamente a la autodeterminación de género y a la ley trans que sacó adelante Irene Montero en la pasada legislatura. De hecho, para García, "las mujeres trans no existen". Así se lo dejó claro a su compañero de partido Víctor Gutiérrez, Secretario de Políticas LGTBI del PSOE, en un tuit en el que él afirmaba lo contrario.

Sobre la ley trans, García incluso se atrevió a publicar hashtags como #StopDelirioTrans o a asegurar que la norma "no es buena ley" y que había logrado “en tiempo récord dividir el movimiento feminista y al colectivo LGTBI”. También dijo que la teoría queer "avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político”.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En un comunicado publicado este martes tras su destitución, García se ha considerado "víctima" de una "cacería" "por no compartir una visión íntegra de la ley trans".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es