Mañueco, el primer líder del PP en condenar expresamente la agresión a Pedro Sánchez
Mazón se enroca en señalar a la Confederación Hidrográfica del Júcar por desactivar alertas por inundaciones, y ésta le recuerda que si no pueden emitir alertas tampoco la pueden desactivar.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primer líder del Partido Popular en condenar expresamente la agresión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufrió a la llegada a Paiporta (Valencia) junto a los reyes y el president de la Generalitat Valenciana.
“Condeno todo tipo de violencia. Cuando hemos sufrido esa violencia en nuestras carnes y sedes lo hemos dicho. Condeno la violencia contra el presidente y contra quien sea, la violencia no puede ser respuesta”, ha indicado en un desayuno informativo organizado por La Razón.
Está previsto que este mediodía comparezca el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca al término de la reunión de la dirección del partido. Tan solo se ha referido hasta ahora, sin hacer mención a las agresiones y disturbios. "Gracias por estar siempre al servicio de los españoles. Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", tuiteaba en X.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido al respecto este lunes y ha sostenido que "en estos momentos en los que se multiplica el malestar ciudadano" no quiere "que se pierda ni la confianza" en la nación, "ni en tantos efectivos e instituciones que siempre han estado ahí a servicio del pueblo".
Además, ha vuelto a dar las gracias a los Reyes "por mancharse de barro y escuchar de primera mano la desesperación y el llanto de la gente". "La actitud que demostraron ayer los Reyes los ha hecho aún más queridos por los españoles", ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado varias entrevistas este lunes en diversos medios de comunicación en el que ha explicado que el martes a mediodía ya solicitó al Gobierno la presencia del Ejército, a pesar de que su propia hemeroteca el martes por la noche señala que tan solo había solicitado a los ministros de Interior y Defensa que tuvieran efectivos en prealerta para ir al terreno una vez se evaluaran los daños provocados por las riadas.
Mazón ha insistido en varias entrevistas en que su administración tenía "la información que nos daba AEMET", señalando que "la AEMET dijo que iba a remitir la lluvia".
Además, ha indicado que "las alertas hidrológicas" se trasladan desde "la Confederación que depende del Ministerio de Teresa Ribera". El martes "se desactivó por parte de la confederación a lo largo del día: a las 13h, a las15h y a las 16h. Fue a las 19h cuando la previsión hidrológica era de 1.700 metros cúbicos y la previsión era la contraria y se temía por la rotura de la presa de Forata", explicaba inidcando que "hubo alguna reunión en la que no se invitó a la Generalitat Valenciana", que, señala, due en "plena alerta roja".
Una cuestión desmentida a los pocos minutos por la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que, por mucho que Mazón señale esas alertas, es falso. "Las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas públicas, el organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos. Las confederaciones hidrográficas trasladan dos informaciones de forma constante y actualizada: Datos de pluviometría automáticos, y el nivel de los cauces. Ambos datos están actualizados de forma automática y en abierto para consulta de los órganos competentes", señalan en un comunicado.
Es decir, que si las confederaciones hidrográficas no pueden lanzar alertas, es imposible que las desactiven ya que simplemente monitorizan en tiempo real para los servicios de emergencia. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para la Generalitat Valenciana.