Malestar en un sector del PP con González Pons: "Hay que hacer las cosas con un poco más de cabeza"
Miembros de la Ejecutiva muestran su sorpresa y piden “mesura” en el discurso. La polémica “condicionó” el mensaje de Feijóo, que había viajado hasta Italia para centrarse en la migración.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, inflamó aún más este jueves la política española al asegurar que el Gobierno de España está implicado "como cooperador necesario" en el "golpe de Estado que se ha producido en Venezuela" y señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el "gran urdidor" de la "operación".
En una entrevista en EsRadio, el dirigente del PP llegó a decir que le había dado "asco", "vergüenza" e "indignación" el vídeo filtrado en el que se ve a Edmundo González firmando bajo "coacción" un documento reconociendo la victoria de Nicolás Maduro. Todo ello en la residencia del embajador español en Caracas y con la presencia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Rápidamente, tanto el PSOE como miembros del Gobierno se apresuraron a pedir a Feijóo la destitución de su vicesecretario por comportarse como un "hooligan". "Yo exijo al señor Feijóo que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y acusa de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país", dijo Albares a la prensa tras asistir a una reunión en Bruselas para tratar de avanzar en un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit.
Las duras palabras de González Pons pillaron con el pie cambiado al PP, que quería centrar toda la atención de ayer en la visita de Feijóo a Italia para verse con su presidenta, Giorgia Meloni, y hablar de inmigración. Pero la incendiaria entrevista de su dirigente hizo que todos los titulares viraran de nuevo hacia Venezuela. "El Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", señaló Feijóo en una rueda de prensa en Roma junto al vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. De esta manera, el líder del PP mantuvo una postura crítica pero sin asumir el mensaje de que el Gobierno español había sido "cooperador necesario" de un golpe de Estado en Venezuela.
Un sector del PP reconoce también como "excesivas" las palabras de González Pons y creen que rompieron la estrategia de Feijóo. Y eso que no es la primera vez que el vicesecretario de Institucional del PP protagoniza comprometidas polémicas. A principios de año dijo, por ejemplo, que el actual Tribunal Constitucional de mayoría progresista era un "cáncer" para el Estado de Derecho. Dos días después, tuvo que disculparse públicamente.
En privado, miembros de la Ejecutiva del PP muestran su sorpresa y piden “mesura” a sus portavoces a la hora de hacer oposición al Gobierno. Una posición que comparten también algunos de los barones autonómicos más importantes del partido. “¿Y mañana cuando me pregunten por esto qué digo? Tienen que hacerse las cosas con un poco más de cabeza”, expone uno de ellos en conversación informal con El HuffPost.
Esta corriente crítica, que pide más templanza a la hora de hilvanar la estrategia de oposición, también se manifestó en similares términos apenas 24 horas antes, cuando Génova decidió mostrarse en contra de la nominación de Teresa Ribera como vicepresidenta de Competencia y Transición Verde de la Comisión Europea (CE). "No hay que hacer oposición de todo", señaló de igual modo otro líder a este diario.