Madrid no encuentra patrocinadores que se hagan cargo de los costes de la Fórmula 1

Madrid no encuentra patrocinadores que se hagan cargo de los costes de la Fórmula 1

Aunque no iba a costar un solo euro de dinero público, IFEMA tendrá que gastar 51 millones de euros para crear el circuito.

Presentación del circuito de Fórmula 1 en Madrid.Angel Martinez

Madrid no encuentra una empresa que patrocine el Gran Premio de Fórmula 1. Una cuestión que supone que el el grueso de los beneficios y del riesgo tendrán que ser asumidos por IFEMA, participada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid.

La noticia se conocía este martes durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en boca de Engracia Hidalgo (PP), delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta de IFEMA. Durante un debate parlamentario reconocía que no se ha encontrado a ninguna empresa que asuma “el riesgo” de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid, que debe arrancar dos años. En concreto, y según fuentes municipales, el concurso para que una empresa participe del negocio de la Fórmula 1, ha quedado desierto en dos ocasiones.

Aunque la F1 llegó a Madrid bajo la promesa del PP de que no iba a costar un euro al erario público, ahora el Ayuntamiento de Madrid ha votado junto a PP y Vox el compromiso de que la F1 “no suponga compromisos económicos” para el presupuesto municipal.

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo, que defendía la propuesta, recordaba durante el pleno que en 2007 el valenciano Francisco Camps aseguraba que la F1 dejaría decenas de millones de euros y generaría miles de empleos "sin costar un duro de dinero público" pero "en 2018 en sede judicial se supo que el Gran Premio de valencia fue deficitario desde su primer año y que había provocado un agujero de 300 millones de euros. En 2024 perduran los efectos de aquel disparate en forma de carreras ilegales en un circuito urbano ya abandonado".

"Son ustedes mismos las mismas personas repitiendo las mismas cosas pero ahora el riesgo, en lugar de ponerlo en la Comunidad Autónoma o en el ayuntamiento, lo ponen en el consorcio público Ifema, que es responsable del 3% del PIB de la ciudad", ha advertido Montejo, que ha añadido que el riesgo "aumenta considerablemente porque, si bien la Comunidad Valenciana puede asumir un riesgo de 300 millones, Ifema no puede".

50 millones que ya hay que gastar

Mientras se busca una empresa que se haga cargo del circuito, lo poco que se sabe hasta ahora es que IFEMA tiene que gastar 47,5 millones de euros para acondicionar el recinto ferial a las carreras, así como e canon que hay que pagar a los dueños del torneo por los derechos.

Solo en lo que se va a gastar para acondicionar IFEMA serán necesarios 13 años para poder recuperar la inversión, según datos del propio Ayuntamiento de Madrid.  De hecho, es tal el coste, que el estudio de viabilidad recomienda extender 30 años la concesión de la parcela y la de la licencia para organizar el GP, que en principio es de diez años.

Para la dirección de obra de los trabajos que hay que acometer habrá que gastar otros tres millones, haciendo que, de momento, el montante de dinero público cueste ya al erario público 51 millones de euros.