Madrid cerrará su línea de Metro más concurrida para que los trenes vayan sin conductor

Madrid cerrará su línea de Metro más concurrida para que los trenes vayan sin conductor

El primer tramo se cerrará en junio de 2025 y las obras culminarán en diciembre de ese año. Los tiempos de espera se reducirán aliviando el flujo de viajeros.

Metro de Madriddpa/picture alliance via Getty I

La Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 129 millones de euros para la renovación integral de la línea 6 del Metro, con la introducción de la automatización en la circulación de los trenes. Esta iniciativa, que será licitada públicamente en los próximos días por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, comenzará a ejecutarse a partir de 2025.

La línea 6 se convertirá en la primera infraestructura del suburbano madrileño en implantar la conducción automática. Esta modernización permitirá mejoras significativas en la calidad del servicio, incluyendo la posibilidad de poner en marcha un tren en menos de dos minutos, reducir los tiempos de espera en andén e incrementar la capacidad de pasajeros por hora. Además, se espera una disminución en el número de incidencias en vía, una reducción en los costes de mantenimiento, un ahorro de energía gracias a una aceleración y manejo más homogéneo de los trenes, y una respuesta más rápida ante los picos de demanda.

La automatización también conllevará la renovación completa de la señalización de la línea y la instalación de puertas automáticas en los andenes para mejorar la seguridad de los usuarios.

El proyecto de transformación integral de la línea 6 supone la modernización de la infraestructura más utilizada de toda la red, con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios, representando el 16% del total de viajes en Metro de Madrid.

Entre las actuaciones de mejora se incluye la sustitución de las actuales traviesas por otras de hormigón, la introducción de tecnología avanzada, la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, la optimización del trazado y geometría de la vía, y la implementación de novedosos sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. Estas mejoras prepararán la línea 6 para la llegada de nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrán la renovación total de los convoyes que operan en esta línea.

Durante el tiempo que duren los trabajos, el servicio de la línea 6 se interrumpirá en dos fases. La primera fase tendrá lugar entre junio y septiembre de 2025 y afectará al arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. La segunda fase se desarrollará de septiembre a diciembre de 2025 y afectará al tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.

Para mitigar el impacto de estas interrupciones, la Comunidad de Madrid ofrecerá alternativas de transporte gratuito que cubrirán los trayectos afectados. La definición de estas alternativas contará con la opinión de los usuarios, quienes podrán participar en una encuesta que se realizará próximamente a pie de andén.

Titania
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Santander

Con esta ambiciosa inversión, la Comunidad de Madrid reafirma su compromiso con la modernización y mejora del transporte público, proporcionando un servicio más eficiente, seguro y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.