Los tuits de la AEMET que desmienten a Feijóo: decretó la alerta roja a las 07.36h. de la mañana
El presidente del PP desliza que la previsión meteorológica pudo ser "inexacta o mejorable", pero las advertencias de la Agencia fueron continuas durante todo el martes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido defender este jueves la gestión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la DANA y ha asegurado que su barón territorial se limitó a tomar decisiones "en función de la información que le llegaba de organismos como la Agencia de Meteorología (AEMET) o la Confederación Hidrográfica del Júcar", que son de "competencia exclusiva" del Gobierno central.
Durante su visita al Centro de Coordinación de Emergencias en l'Eliana (Valencia), Feijóo ha vaciado de toda responsabilidad a Mazón ante las críticas por haber enviado el mensaje masivo de alerta pasadas las ocho de la tarde del martes 29, cuando ya había varias localidades inundadas, ríos desbordados y personas desaparecidas. Al respecto, el presidente del PP ha deslizado la idea de que las informaciones y previsiones arrojadas por la AEMET o la Confederación Hidrográfico "pudieron ser exactas, inexactas o mejorables".
Pero, tal como ha detallado este jueves El HuffPost, el mismo martes 29 a las 07.31h, la AEMET activó la alerta roja para algunos de los núcleos de la provincia ante la importante amenaza que arrojaban sus previsiones. La información fue visible tanto su página web oficial como en sus redes sociales.
Cabe recordar que la AEMET sólo activa el denominado "nivel rojo" cuando el riesgo meteorológico "es extremo, por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto".
A las 08.04 del mismo día, hubo otro mensaje más rotundo en su cuenta oficial en X. “Litoral sur de Valencia: Lluvias de intensidad torrencial. Acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”. Mensajes que posteriormente replicó, ampliando las zonas afectadas, a las 09.48h. y a las 12.27h.
Pero no sólo eso. La AEMET ya declaró desde el jueves 24 - cinco días antes de que ocurriera esta tragedia - "varias alertas" para la zona de Valencia en su predicción de los siguientes días. El domingo 27, incluso, emitió un informe especial en el que anunciaba la llegada de una DANA que descargaría "con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea". Y detallaba: "El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular" [...] Es probable que en puntos del País Valencià y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas".
Sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar, cabe destacarse que esta institución comenzó a advertir sobre la intensidad de lluvias a las 08.53h. en sus redes sociales y desde las 13.00h. informó sobre la crecida de algunos ríos y el desbordamiento de barrancos. A esa misma hora, Mazón intervenía para asegurar que a las 18.00h. de la tarde el temporal remitiría y que la DANA se dirigiría hacia la zona de Cuenca. Un vídeo que posteriormente fue eliminado de su cuenta oficial en X.
Al contrario de su predicción, la situación empeoró en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias. Finalmente, a las 20.12h. se envió el mensaje de alerta masivo y poco después se solicitó al gobierno central la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La AEMET no ha entrado a valorar si las autoridades tardaron en actuar en Valencia por la DANA, pero sí ha pedido "reflexionar entre todos" sobre si se consigue concienciar a la población que un aviso rojo (riesgo extremo), como el que se activó en Valencia el martes, supone una situación de peligro extremo.