Los sindicatos de inquilinos rechazan la invitación de Sánchez a La Moncloa

Los sindicatos de inquilinos rechazan la invitación de Sánchez a La Moncloa

"No nos sentaremos en una mesa con la patronal inmobiliaria", defienden para negar su asistencia a la reunión que este martes mantendrá el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda con representantes del sector de la vivienda.

Manifestación que bajo el lema 'Se acabó. Bajaremos los alquileres', en Madrid.EFE/Chema Moya

Los sindicatos de inquilinas han rechazado la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a acudir a La Moncloa para hablar sobre vivienda. Han declinado asistir porque también acudirá la patronal inmobiliaria. "No se invita a las tabaqueras a diseñar la Estrategia Nacional contra el Cáncer y no se invita a los rentistas a discutir la política de vivienda", han expresado.

Este martes, Sánchez, junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, pretende reunir en Moncloa a "organizaciones sociales y representantes del sector de la vivienda", un encuentro que, según el Sindicato de Inquilinas de Madrid, "demuestra que ha hecho oídos sordos al mensaje de la gente que llevamos años ahogadas por culpa de la especulación inmobiliaria".

Para los miembros del Sindicato, según han informado en un comunicado, "pretende ser, además, un lavado de cara a la nefasta gestión de este gobierno en materia de vivienda justamente el día antes de que la ministra comparezca en el Congreso para rendir cuentas por ello". "Mientras miles de personas pedimos su dimisión, quiere una foto con las inquilinas. Una ministra que no se ha querido reunir con los sindicatos de inquilinas pero sí lo ha hecho múltiples veces con las constructoras y portales inmobiliarios. Por nuestra parte, no hay duda: de Isabel Rodríguez solo esperamos su dimisión", han insistido, reiterando uno de los mensajes de las últimas manifestaciones.

El presidente del Gobierno, creen, ha de tomar una decisión, la de "enfrentarse a los rentistas [...] o continuar dándoles vía libre con  políticas cosméticas", entre las que incluyen, por ejemplo, el Bono Alquiler Joven "que ya terminó una vez en los bolsillos de los rentistas" o el decreto sobre alquileres de temporada, "un mero registro informativo sin efectos reales".

El Sindicato ha reiterado que "el tiempo de los políticos se ha acabado" y han anunciado que volverán a salir a la calel en Málaga y Sevilla el próximo 9 de noviembre o en Barcelona el 23 de noviembre. Entre sus reivindicaciones están: la bajada del alquiler un 50%, la recuperación de las viviendas vacías, turísticas y de temporada para uso residencial, la expropiación de las viviendas de fondos buitre y la desarticulación de los grupos de desokupación.