Los resultados del 9J frente a las encuestas: el CIS falló al pronosticar el triunfo del PSOE

Los resultados del 9J frente a las encuestas: el CIS falló al pronosticar el triunfo del PSOE

La institución pública fue la única en augurar que los socialistas podrían ser primera fuerza en detrimento del PP. 

La candidata del PSOE a las europeas, Teresa RiberaEFE

El PP ha ganado este domingo las elecciones europeas con el 34,18 por ciento de los votos y 22 escaños, dos más que el PSOE, que se ha conformado con el 30,19 por ciento de los sufragios y 20 europarlamentarios. 

El resultado de estos comicios, con influencia europea pero también lectura nacional, coincide con la mayoría de encuestas publicadas en los días de campaña y también los sondeos publicados tras el cierre de las urnas. Todas ellas, salvo el CIS, aventuraban un triunfo ajustado del PP sobre el PSOE. Quedaba la duda de los escaños de diferencia o si se podía producir un empate entre las dos primeras fuerzas. Finalmente, la ventaja de los populares ha sido de dos escaños y de cuatro puntos porcentuales.

En tercer lugar se ha situado Vox, con el 9,62 por ciento y seis escaños, en tanto que Sumar se queda con tres y el 4,65 por ciento, un eurodiputado más que Podemos, que logra el 3,27 por ciento. Como sexta fuerza política nacional se sitúa la Agrupación de Electores "Se Acabó la Fiesta", del agitador Luis 'Alvise' Pérez, que prácticamente iguala el porcentaje de voto de Sumar (4,58 por ciento) y obtiene tres representantes en la Eurocámara.

El último barómetro del CIS, publicado el pasado 3 de junio, aventuraba que el PSOE ganaría las elecciones con un 31-33%. Finalmente, se ha quedado en el 30%. Por otra parte, el PP se ha impuesto como primera fuerza superando en cuatro puntos el techo que le puso el estudio de la institución pública.

Titania
Titania
Santander

También infló el resultado de Vox (9,62%), al que situó entre el 9,9 y el 11%, y de Se Acabó la fiesta (4,5%), que elevó al 4,9 - 5,7%. Lo mismo ocurre con Sumar y Podemos, a quienes el CIS los situó de media un punto por encima con respecto al resultado finalmente obtenido.