Los (poquitos) votos que Vox ha conseguido en Amurrio, el pueblo de Abascal
El líder de Vox no es profeta en su tierra y apenas consiguió un puñado de votos en las elecciones vascas de este pasado domingo
Vox salvó este domingo los muebles al mantener su representación en el parlamento vasco en las elecciones celebradas en Euskadi. Un único escaño por la provincia de Álava que vale oro, pues da oxígeno a Santiago Abascal tras una aciaga temporada electoral que arrancó con un notable retroceso en las elecciones generales del pasado 23 de julio y su estrepitoso fracaso en Galicia, donde no obtuvo ni un solo parlamentario.
En esta ocasión, y pese a que las encuestas lo ponían en duda, la candidata Amaia Martínez amarró su acta de diputada autonómica y Vox seguirá teniendo voz en el parlamento regional. Además, lo hizo creciendo en votos. Si en 2020 Vox sumó 17.569 votos, esta vez ha logrado más de 21.000. Un importante incremento de votos que permiten a Vox encarar con mejores perspectivas las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo y también las europeas del 9 de junio.
La primera vez que Vox concurrió a las elecciones en País Vasco fue en 2016, donde únicamente presentó lista por Álava y estuvo encabezada por Santiago Abascal Escuza, padre del actual líder del partido. El apoyo logrado, entonces, fue muy marginal: 771 votos, el 0,51% de los apoyos. En 2020, tras la explosión nacional del partido, las cosas mejoraron para Vox y obtuvo su primer escaño.
Pese a la satisfacción por el escaño obtenido, Abascal ha podido sentir cierta decepción este domingo al ver cómo en Amurrio, su pueblo, la candidatura de Vox prácticamente no ha obtenido ningún voto. Según los datos oficiales del escrutinio, sólo 116 vecinos del líder de la ultraderecha optaron por su papeleta. Esto supone únicamente un 2,2% de los votos. Eso sí, son 14 votos más que en los comicios de 2020.
Por si fuera poco, Bildu se convirtió en la fuerza ganadora en este municipio de la provincia de Álava, superando al PNV en unos ochocientos votos. El PSOE fue la tercera opción con algo más de 500 votos.
El padre de Abascal se instaló en Amurrio, donde abrió la tienda de ropa 'Moda Abascal', que actualmente gestionan la madre y la hermana del líder de Vox. “Mi padre se ha dedicado siempre, desde que era muy jovencito, casi un adolescente, al comercio de ropa. Trabajó casi toda su vida en la tienda que montaron sus padres en Amurrio”, confesaba Abascal a Bertín Osborne durante una charla en el programa ‘Mi casa es la tuya’.
La tienda se mantiene actualmente abierta, aunque ha sufrido a lo largo de su historia ataques importantes: el 1999, el negocio fue quemado hasta los cimientos por la banda terrorista ETA y desde sus inicios ha sufrido múltiples episodios de violencia callejera.