Los nuevos vocales del CGPJ no logran un acuerdo para elegir presidente
Ninguno de los siete candidatos ha conseguido la mayoría necesaria, establecida en tres quientos.
No hubo fumata blanca en el seno del poder judicial. El consenso ha vuelto a brillar por su ausencia entre los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tenían que decidir quién será el próximo presidente del órgano.
En la votación para elegir quién será el presidente del consejo y del Tribunal Supremo, y que contaba con siete posibles candidatos propuestos la pasada semana, era necesario que se alcanzara una mayoría de tres quintos (12 votos), que no se ha producido tras siete rondas de votación.
Ante este escenario, el pleno ha confirmado que se repetirá la votación nuevamente el miércoles 31 de julio a las 10:00, cuando esperan poder conseguir, esta vez sí, al nuevo presidente del órgano, que saldrá de las candidaturas con más apoyos, entre Pilar Teso y Pablo Lucas, ambos considerados del sector progresista.
De acuerdo con el sistema que acordaron los propios vocales en su sesión constitutiva, si en esa tercera votación no consiguen los apoyos exigidos por la ley, se reiniciará el proceso y volverán a someterse a votación las siete candidaturas.
En ese caso, además de Teso y Lucas, volverían a entrar en liza la candidatura de los magistrados del Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela.