Los escombros de Gibraltar ahogan a un barrio fronterizo español
Un grupo ecologista dice desconocer la naturaleza de estos residuos
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado esta semana ante la Junta de Andalucía que se podrían estar exportando toneladas de residuos de construcción y demolición procedentes de Gibraltar a una vieja cantera en el término municipal de Los Barrios (Cádiz), según adelanta Europa Sur.
El gobierno andaluz autorizó hace unos años que un centro de tratamiento de residuos no peligrosos, instalada en la antigua zona minera Arenas de Castrillón, se pusiera en funcionamiento para producir árido reciclado a partir de material de construcción y demolición procedente de Gibraltar, "de tal forma que sirva para mejora las condiciones de vida de sus habitantes y afiance las buenas relaciones entre España y el Reino Unido", según el mencionado informe oficial.
Verdemar señala que la Junta, en su memoria técnica, no especfica la naturaleza exacta de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) enviados desde Gibraltar ni si estos se utilizan después para que Gibraltar siga ganándole terreno al mar. Además, el grupo ecologista también recuerda que Gibraltar amontona desde hace tiempo y a pocos metros de las Hassan Centenary Terraces escombros de todo tipo, incluidos posibles residuos peligrosos procedentes del gran túnel que discurre bajo el suelo la pista del aeropuerto como parte de una autovía de 1,24 kilómetros. El temor de Verdemar es que la tierra contaminada del túnel acabe ahora en España, en la cantera de Los Barrios, camuflada entre otros restos de obras.
El Peñón ha estado enviando 30.000 toneladas de basura al vertedero de Los Barrios cada año desde hace décadas. Por este servicio, Gibraltar paga más de 1,2 millones de euros anuales a la Mancomunidad. El año pasado, el Gobierno de Gibraltar, acordó construir una planta de gestión de residuos. El emplazamiento propuesto para su instalación se encuentra en Dobinson Way, en la carretera de Europa Advance, y se prevé que entre en funcionamiento como muy tarde a finales de este 2024.
Con esta planta, el Gobierno gibraltareño pretende mejorar su capacidad de recuperación en materia de gestión de residuos y, al mismo tiempo, cumplir los compromisos medioambientales claves en virtud de su Estrategia de Cambio Climático.