Los cien primeros días de Bustinduy en el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Los cien primeros días de Bustinduy en el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Su cartera ya ha conseguido importantes avances como la aprobación en el Consejo de ministros de la Ley de Familias por la vía de urgencia o la Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Pablo BustinduyEuropa Press via Getty Images

Pablo Bustinduy asumió en noviembre de manos de su predecesora, Ione Belarra, la cartera de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el Ejecutivo formado por PSOE y Sumar tras las elecciones generales del pasado 23 de julio. 

Todo un reto para este politólogo que fue pieza clave en el primer núcleo duro de Podemos y que siempre se habló de él como posible ministro. Tras entrar a formar parte como "fichaje estrella" del equipo de Yolanda Díaz, Bustinduy alcanzó dicha condición y en estos primeros cien días ya ha conseguido importantes avances desde su ministerio como la aprobación en el Consejo de ministros de la Ley de Familias por la vía de urgencia o la Ley de Servicios de Atención al Cliente. Además, en estas últimas semanas ha hecho también importantes anuncios como una nueva Ley de Dependencia y una Ley de Consumo Sostenible, que marcarán su trabajo de los próximos meses.

En concreto, la ley de familias aún pendiente de pasar por las Cortes reconoce importantes avances para familias numerosas, monoparentales y parejas de hecho. El objetivo de este Ministerio es ampliar las bajas por maternidad a las veinte semanas y remunerar cuatro de los ocho semanas de permiso por cuidados durante los primeros ocho años de vida. 

El ministerio también ha puesto en marcha las conocidas como tarjetas-monedero para familias con menores a su cargo en condiciones de extrema vulnerabilidad con el objetivo de evitar las colas del hambre y que estas familias puedan acudir a los supermercados a comprar productos de alimentación y otros productos básicos de primera necesidad sin necesidad de ser estigmatizadas y pudiendo comprar alimentos frescos, algo imposible en las colas del hambre.

En el apartado de Consumo, responsabilidad integrada en esta legislatura dentro de su ministerio, se ha aprobado por vía urgencia en el Consejo de Ministros una Ley de Servicios de Atención al Cliente, que reduce la espera en atención al cliente a 3', el derecho a ser atendido por una persona, en tu lengua cooficial y una auditoría obligatoria para cumplir con la ley o sanción. Además, se veló para que los supermercados y las tiendas no aprovecharan la ampliación del IVA reducido para subir el precio de los alimentos, se ha recordado a las inmobiliarias que no pueden cobrar comisiones a los inquilinos en virtud de la vigente ley de vivienda y se ha advertido con posibilidad de multas a los influencers que hacen publicidad encubierta desde sus perfiles. 

Al margen de estos asuntos, desde el ministerio de Derechos Sociales se ha impulsado también la creación de dos centros específicos para personas enfermas de ELA, aunque desde los colectivos se insiste en desarrollar una ley que blinde las prestaciones sanitarias que requieren y se les ayude económicamente.

Por último, en lo que respecta al conflicto de Gaza, Bustinduy se ha caracterizado por ser una de las voces del Ejecutivo que piden el fin de toda relación diplomática y comercial con Israel. Por ello, favoreció que se destinaran 500.000 euros para el Fondo Fiduciario de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con el objetivo de investigar los "crímenes" de Israel en Gaza.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es