Los cánticos de "Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa se extienden y obligan a la UEFA a intervenir

Los cánticos de "Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa se extienden y obligan a la UEFA a intervenir

Sancionan al Shelbourne irlandés por los mismos cánticos de su afición.

Álvaro Morata, manteado por sus compañeros durante la celebración en CibelesJP Gandul.

La UEFA anunció la semana pasada el inicio de "un procedimiento disciplinario" contra los jugadores de la selección española Álvaro Morata y Rodrigo Hernández por cantar repetidamente 'Gibraltar, español' durante la celebración oficial del título de la Eurocopa 2024 el pasado 15 de julio en Madrid.

A ambos futbolistas se les atribuyen cuatro "cargos" por este motivo, según especificó la UEFA: vulneración de los "principios generales de conducta"; "violación de las normas básicas de conducta decente"; "utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo"; y "desprestigiar el deporte del fútbol, y la UEFA en particular".

En el artículo 11 del Reglamento Disciplinario, referente a los principios de conducta, la UEFA recoge que "todas las entidades y personas sujetas al presente reglamento deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la UEFA, y cumplir con los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad".

También considera sancionable el comportamiento que "sea insultante o infrinja de otro modo las normas básicas de una conducta decente", el uso "de los eventos deportivos para manifestaciones no deportivas" y las conductas que generen "desprestigio" al fútbol "y la UEFA en particular", según recoge en los apartados B, C y D del citado artículo 11.

En el punto 3 del citado apartado del Reglamento Disciplinario, la UEFA explica que "las infracciones de los principios y normas antes mencionados se sancionarán mediante medidas disciplinarias", sin especificar el baremo de las determinaciones que pueden adoptarse en ese sentido.

Y ya hay antecedentes. El Shelbourne FC irlandés ha recibido una sanción de 21.250 euros por parte de la UEFA por los cánticos de "Gibraltar español" que sus aficionados enunciaron en el partido que jugaba en el Peñón ante el cuadro local, St. Joseph's. La sanción económica se ha visto incrementada también por el lanzamiento de botellas por parte de los propios aficionados irlandeses al terreno de juego en el tramo final del partido.

[A