Los buenos datos de España desconcierta a Alemania y los economistas piden estar atentos
Creen que es una demostración más de que el BCE debe seguir bajando los tipos de interés en octubre.
La caída de la inflación en Francia y España ha llamado la atención de algunos economistas, sobre todo alemanes, que piden ahora al Banco Central Europeo un nuevo recorte de los tipos de interés, según señala el diario Handelsblatt.com.
En España, el dato adelantado de la inflación en septiembre se ha colocado en el 1,5%, ocho décimas menos que el 2,3% de agosto. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha encadenado cuatro meses a la baja desde el pasado mes de mayo y se coloca en su valor más bajo en los últimos tres años y medio, concretamente desde marzo de 2021, cuando fue del 1,3%.
Con esto, la tasa inflacionaria se coloca en España por debajo del umbral del 2% que utiliza como referencia del Banco Central Europeo (BCE) con respecto a su política monetaria. Y lo mismo ha ocurrido con Francia, que ha bajado en apenas unos meses del 2,2 al 1,5%.
Muchos economistas creen que era previsible una bajada de la inflación en la mayoría de países de la UE por los menores precios de la energía. Pero unas caídas tan pronunciadas han sido "toda una sorpresa", detallan.
Según los analistas, esto podría ser un factor decisivo para que el BCE lleve a cabo una nueva bajada de tipos de interés. El banco estadounidense Goldman Sachs ya dijo que este paso debería adelantarse de diciembre a octubre. "Cada vez es más probable de que esto ocurra", señalaba.
El Banco Central Europeo aprobó hace dos semanas por unanimidad un nuevo recorte de 25 puntos básicos en el precio del dinero, el segundo en lo que va de año. Con la decisión del BCE, la facilidad de depósito - el tipo de referencia - queda en el 3,5%. Mientras, el tipo de las operaciones principales de refinanciación baja al 3,65% y el marginal de crédito al 3,90%, al ejecutarse un ajuste técnico que reduce ambos indicadores en 35 puntos básicos adicionales.