Lilith Verstrynge se va del Congreso y deja a Podemos con sólo cuatro diputados
Su acta irá a manos de los comunes, por lo que la formación de Belarra resta presencia en el hemiciclo. Sumar tendrá ahora 27 diputados.
Nuevo terremoto en Podemos. La hasta ahora diputada y también secretaria de organización de la formación morada, Lilth Verstrynge, ha anunciado este viernes a través de sus redes sociales que deja su acta, así como sus cargos en Podemos, y abandona la política. "Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años", ha escrito en un escueto tuit.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respondido a su mensaje en X recordándole que Podemos siempre será su casa. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", ha señalado la líder del partido a través de un tuit. "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas", ha dicho por su parte Irene Montero.
La salida de Verstrynge tiene consecuencias políticas muy importantes, ya que deja a Podemos ahora con sólo cuatro representantes en el Congreso. La dirigente se presentó como número cuatro en la lista de Sumar por Barcelona en las elecciones generales del pasado 23 julio y, tras su salida, será la miembro de En Comú Podem, Candela López, quien tomará su acta. De este modo, Podemos se quedará con sólo cuatro diputados y Sumar tendrá uno más, resarciéndose de este modo de la pérdida que le ocasionó la huida de Podemos al grupo mixto el pasado mes de diciembre.
Lilith Verstrynge, hija del famoso politólogo Jorge Verstrynge, empezó a trabajar en 2016 como asesora de los morados en Bruselas. Después, ocupó el mismo cargo en la Asamblea de Madrid. En la pasada legislatura fue la secretaria de Estado para la Agenda 2030, bajo la dirección de Ione Belarra. Tiene una formación universitaria como historiadora y politóloga.
Su sustituta, Candela López, tiene 38 años y es diplomada en Gestión y Administración Pública y licenciada en Ciencias del Trabajo. Forma parte de Catalunya en Comú y actualmente desempeña el cargo de vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona.
Pese a su relativa juventud, su carrera política viene de lejos. Concejal en el Ayuntamiento de Castelldefels desde 2007, en 2015 fue elegida alcaldesa de este municipio, convirtiéndose en la primera mujer al frente de este consistorio y la persona más joven que asumió el cargo, desempeñado hasta 2017. Un año más tarde fue nombrada coordinadora general de Catalunya en Comú.
Cabe destacar que López Tagliafico también está entre los cien promotores de Sumar para la asamblea fundacional que se desarrollará en el próximo mes de marzo, por lo que su compromiso con la formación liderada por Yolanda Díaz es absoluta.