Ley Mordaza: ¿qué han pactado derogar PSOE y Sumar?
Se suprimirá el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las injurias al Gobierno. También acuerdan una reparación para las personas imputadas que no acaben en juicio pero sí "en titulares".
Se suprimirán el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona o las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Son algunos de los artículos que, según fuentes de Sumar, han pactado derogar con el PSOE respecto al paquete de Medidas de Democratización del Estado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana en el Congreso.
Tal y como ha podido saber El HuffPost después del anuncio realizado este martes por la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, Sumar y PSOE han acordado una modificación del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, la derogación de los artículos 525, 490.3, 491 y 504 del Código Penal y la reforma de la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, Sumar y el PSOE han convenido modificar el artículo 36, de manera que “ahora el delito de difundir imágenes sea constatable” y deba “reflejarse motivadamente en el acta o en la denuncia y con el mayor detalle que sea posible”. “No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones, o su mera difusión”, recogerá el nuevo articulado.
Por otro lado, los dos partidos que forman el Gobierno de coalición suprimirán varios artículos del Código Penal: el 525, que refleja el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público. De esta manera, apuntan desde Sumar, tratarán de evitarse, por ejemplo, las querellas contra escritores, periodistas o trabajadores de la cultura que critiquen el catolicismo. También se derogarán los delitos contra la Corona, recogidos en los artículos 490.3 y 491, por los cuales fueron condenados los humoristas de la revista El Jueves por una portada en la que se caricaturizaba a los ahora reyes de España.
Asimismo, se suprimirá también el artículo 504, que considera delito las injurias al Gobierno, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Consejo de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y también a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Por último, el Gobierno ha resuelto también modificar la Ley Orgánica 1/1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen para incluir una “reparación pública” en el caso de que “interminables instrucciones judiciales” no culminen con la apertura de un juicio oral pero sí provoquen “innumerables titulares afectando al honor o al buen nombre de la persona investigada”.
Desde Sumar trasladan que esto es solo “el inicio de la derogación de las leyes mordaza” y arguyen la necesidad de “desmontar” algunas de las cuestiones “más urgentes”.