Lee al completo el preacuerdo alcanzado por PSC y ERC para investir a Salvador Illa

Lee al completo el preacuerdo alcanzado por PSC y ERC para investir a Salvador Illa

El pacto prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos.

El líder del PSC, Salvador Illa, en un momento del pleno de constitución del Parlamento en Cataluña.Urbanandsport

La ejecutiva de ERC avaló  este lunes un preacuerdo con el PSC para investir presidente de la Generalitat al líder socialista, Salvador Illa, que prevé que Cataluña salga del régimen común y que la Agència Tributària Catalana gestione, liquide, recaude e inspeccione todos los impuestos (empezando por el IRPF), así como crear un Departamento de Política Lingüística en el Govern. 

Unos compromisos que están reflejados en un documento de 25 páginas que ambos partidos habrían suscrito. ERC remarca, en todo caso, que este apoyo se reduce a la investidura de Illa, desvinculándolo por completo del resto de la legislatura.

El acuerdo entre PSC y ERC prevé que Gobierno y Generalitat definirán el nuevo sistema de financiación "singular" para Cataluña en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025, pero no usa el término concierto económico para definir ese modelo.

Así lo prevé el texto del acuerdo, dado a conocer este martes por ERC y que está pendiente todavía del aval de la militancia republicana, un documento en el cual tampoco se detalla qué cuota de solidaridad correspondería a Cataluña.

El acuerdo, no obstante, subraya que la solidaridad "debe estar limitada por el principio de ordinalidad", y deja claro que la Generalitat gestionará, recaudará, liquidará e inspeccionará todos los impuestos soportados en Cataluña y aumentará sustancialmente su capacidad normativa en coordinación con el Estado y la UE.

Puedes leer el documento al completo a continuación

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo PSC - ERC

Al margen de la financiación, el preacuerdo también prevé el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas con el objetivo de promover la proyección internacional de las federaciones deportivas de Cataluña y que estas compitan internacionalmente.

En concreto, el texto consultado este martes por Europa Press señala que el Govern "continuará trabajando para el máximo reconocimiento del deporte catalán en todos sus niveles", por lo que promoverá la proyección internacional de las federaciones deportivas catalanas y el reconocimiento de las selecciones catalanas.

En la misma línea, el preacuerdo contempla también la creación de una Oficina adscrita al Consejo Catalán del Deporte que promoverá las selecciones catalanas que, según la Ley del Deporte, pueden participar internacionalmente al haber nacido antes que la federación española correspondiente o tener un arraigo social e histórico en Cataluña.

Pacto nacional por la lengua

Asimismo, el acuerdo entre los dos partidos para investir al que fuera ministro de Sanidad incluye aprobar un Pacto Nacional por la Lengua que cuente con 200 millones de euros de financiación en su primer año. Este Pacto se deberá aprobar en los primeros 100 días del próximo Govern y se deberá dotar de la correspondiente financiación anual para su despliegue según lo acordado.

Del mismo modo, se señala que se deberá crear una Conselleria de Política Lingüística, con un plan de acción transversal que se proyecte sobre el resto de departamentos.

Asimismo, ambos partidos se comprometen a "garantizar el catalán como la lengua de uso normal de las administraciones y de las instituciones catalanas" en sus actuaciones internas, la relación entre ellas y las comunicaciones a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán.

En todo caso, el documento señala que no se debe perjudicar el derecho de opción lingüística de los ciudadanos en su relación con las administraciones.

C1 de catalán para estudiantes de "grados estratégicos"

El preacuerdo contempla que se debe garantizar que alcancen el nivel C1 de catalán todos los graduados en universidades catalanas de "grados lingüísticamente estratégicos", como salud, derecho, trabajo social y ciencias de la comunicación. Todo ello, con el objetivo de lograr la "competencia lingüística necesaria para atender a los pacientes y los usuarios del país".

Además, los estudiantes del grado de educación primaria deberán tener el nivel C2, y se deberá potenciar su obtención en otros grados, especialmente en aquellos más orientados a la docencia, así como en el máster universitario de formación del profesorado.

Por otro lado, el preacuerdo señala que el catalán debe ser la lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo, aunque la determinación de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria "deberá estar basada exclusivamente en criterios pedagógicos".

Los centros deberán hacer un proyecto lingüístico e "impulsar medidas de apoyo educativas en cada lengua" que no podrán ser impuestos y ajenos a los criterios pedagógicos.

El catalán en la salud

El documento recoge que el Govern deberá "establecer un calendario de capacitación del personal y normalización del uso" del catalán entre los trabajadores de Salud y Derechos Sociales.

También obliga a desarrollar un plan de impulso del catalán en el audiovisual y el entorno digital y garantizar "activamente" el cumplimiento de la legislación en derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y el comercio.

Mantener la consellería de acción exterior

El preacuerdo contempla que se mantenga la actual Conselleria de Acción Exterior y UE, así como el programa de apoyo al cuerpo consular establecido en Cataluña.

También se deberá culminar la creación del Cos d'Acció Exterior y establecer un plan para implementar sus funcionarios en todas las consellerias.

Asimismo, se consolidará y ampliará la red de delegaciones actuales, "con especial atención a América Latina y Asia" y se reforzará la acción exterior en África.

Por último, prevé reforzar la presencia de la Generalitat en organismos y agencias internacionales en los que se traten cuestiones de las que el Govern tenga competencias.