Las 'troleadas' de Jimmy Jump, el asaltador de eventos internacionales catalán que los Mossos comparan con Puigdemont

Las 'troleadas' de Jimmy Jump, el asaltador de eventos internacionales catalán que los Mossos comparan con Puigdemont

La policía autonómica no duda en recordar al famoso espontáneo que llegó a colarse en lugares con gran expectación mediática.

Jimmy Jump y Carles Puigdemont

La cúpula de los Mossos d'Esquadra y la conselleria de Interior de la Generalitat han salido este viernes a dar explicaciones por el fallido operativo que se puso en marcha ayer para detener a Carles Puigdemont una vez que el líder de JxCat había anunciado su regreso a España tras siete años huido de la justicia. 

Pese a que Puigdemont cumplió su promesa y reapareció bajo el Arco del Triunfo de Barcelona para dar un discurso, el dirigente independentista urdió un plan para burlar el control policial y conseguir escapar de la zona sin ser visto. Y lo consiguió.

Joan Ignasi Elena, conseller de interior de Cataluña, ha asegurado que los Mossos no esperaban "un comportamiento tan impropio" de Carles Puigdemont y ha defendido el honor y el orgullo del cuerpo policial autonómico. "No hemos hecho el ridículo", se defendía por su parte Eduard Sallent, comisario jefe de los Mossos, después de las numerosas críticas recibidas y hasta los memes que ha generado la inaudita situación.

Sallent ha confirmado que Puigdemont hizo que la multitud que lo apoyaba usara sombreros de paja para despistar y situó un coche de un mosso muy cerca del lugar del escenario para emprender su huida. "Se parece más a lo que hace Jimmy Jump que no a la llegada de un expresident", ha dicho Sallent para referirse a la forma extravagante en la que actuó Puigdemont.

Pero, ¿quién es Jimmy Jump? Jaume Marquet, más conocido por el apodo al que hemos hecho referencia, se hizo mundialmente famoso por irrumpir en numerosos eventos televisados, como Eurovisión, Roland Garros o la final del mundial del fútbol. Su plan era siempre el mismo: barretina en mano, intentaba burlar la seguridad y colarse en el centro de un lugar en el que había una expectación mediática máxima.  La Fórmula 1, los premios Goya o la copa mundial del Rugby han sido otros también de los objetivos de Jimmy Jump. 

  Jimmy Jump irrumpe en la final del Mundial 2010Jamie Squire - FIFA

Más allá de la comparativa de los Mossos, hay algo que sí une a Puigdemont con el espontáneo. Cataluña forma parte habitualmente de sus reivindicaciones y se ha declarado en numerosas ocasiones independentista. En 2018, se le vio protestando a las puertas de la prisión de Neumuenster (Alemania) donde Puigdemont fue retenido unos días durante su exilio en virtud de la euroorden de detención que pesaba sobre él y que finalmente no se llegó a aplicar.

  Jimmy Jump, en las puertas de la prisión de Neumuensterpicture alliance via Getty Image
MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es