Las sirenas antiaéreas suenan todos los días en este pueblo de España

Las sirenas antiaéreas suenan todos los días en este pueblo de España

Se usó durante la Guerra Civil, aunque ahora avisa de que es la hora de comer.

La sirena de Azuara, en Zaragoza

En la localidad aragonesa de Azuara (Zaragoza), la hora de comer es sagrada. Todos los días, a las 13.00h en punto, una sirena antiaérea suena para advertir a los casi 600 vecinos de esta localidad que hay que poner la comida en el puchero. 

Esta tradición se mantiene desde hace 79 años, cuando en la Guerra Civil se usaba para que la población se escondiera en las cuevas ante el temor de un bombardeo. Pero pasada la contienda, la sirena siguió sonando cada día a las 13.00h. 

Aunque no se conoce el motivo exacto, los vecinos consideran que, ante la falta de relojes, la sirena se usaba para dar aviso a los agricultores y ganadores de que era la hora de comer. Casi siempre esta obligación recayó en el sacristán del pueblo, que no faltó ni una vez a la cita. Ahora, ya se hace de manera autónoma.

Antiguamente, en la guerra, la sirena se encontraban instalada dentro de la iglesia del pueblo. Y cuando el templo fue restaurado, se trasladó a los depósitos de agua del pueblo. Allí es donde se encuentra actualmente, sin visos de que sea retirada. 

"Si quitan la sirena, la gente se sublevaría. Es una costumbre del pueblo", señalan los vecinos ante esta posibilidad en un reportaje emitido en la televisión autonómica aragonesa. 

Titania
Titania
Santander

Aunque la sirena se usa principalmente para avisar de la hora de la comida, sí mantiene una función importante: si suena dos veces, alerta de que hay un incendio en el pueblo.