Las juventudes de ERC 'acatan' el sí del partido a la investidura de Salvador Illa "para mantener la unidad"
El pasado viernes, la militancia de Esquerra respaldó, por estrecho margen, el apoyo al candidato socialista a cambio de un acuerdo que ha conmocionado la política española. Ahora las juventudes, con peso dentro del aparato, hablan de "oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria".
Habrá investidura de Salvador Illa. Las juventudes de ERC han acatado la voluntad mayoritaria de la militancia del partido y han votado 'sí' a respaldar al candidato socialista como presidente de la Generalitat de Cataluña. Lo harán a través de 'su' diputada, Mar Besses, que seguirá la línea marcada por la plana mayor de los republicanos.
La posición de las juventudes de Esquerra se ha conocido a última hora de este lunes, tras una larga sesión de debate de este órgano, con peso propio dentro de la estructura orgánica. Sabedores de ello, han reconocido dar el paso para "mantener la unidad de nuestro espacio político" y ante lo que llaman "oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria".
El paso adelante de las juventudes permite, ya sí, iniciar el procedimiento legal de investidura con ciertas garantías, a la espera de lo que pueda pasar si finalmente Carles Puigdemont regresa a España y es detenido.
De momento, el presidente del Parlament, Josep Rull, hará la ronda de consultas el martes con todos los grupos parlamentarios, tras lo que se espera que convoque la sesión de debate para el jueves. No obstante, hay algo de margen para evitar la repetición electoral, hasta el 26 de agosto.
El posicionamiento de las juventudes de ERC está trufado de menciones críticas y advertencias al PSC, que "debe tener muy claro que no cumplir tendrá consecuencias inmediatas, como la pérdida absoluta de confianza".
En su nota, llaman también a responder a la "necesidad urgente de tender puentes entre la izquierda independentista y la soberanista para trazar esta estrategia común", un escenario a futuro sobre el que apuestan por "seguir trabajando conjuntamente" mientras llega..
Este es el comunicado íntegro de las juventudes de ERC:
Con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político, erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento del acuerdo con el PSC, y haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria, acordamos emitir un voto afirmativo en esta investidura.
Tras los resultados de las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, ya lo largo de estas semanas, se han producido negociaciones políticas con Junts y el PSC para llegar a un acuerdo de investidura; en relación a Junts, se ha evidenciado que no han tenido la capacidad de generar consensos y liderar la situación, y que no existe una mayoría parlamentaria a favor de la independencia de nuestro país, la cual pueda capitanear el próximo Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Teniendo en cuenta este contexto político, las Juventudes de Esquerra Republicana fijamos los requisitos mínimos para entrar a valorar un posible acuerdo de investidura: avanzar hacia la autodeterminación con propuestas concretas, el compromiso con la construcción nacional y la lengua catalana, y la justicia social, condiciones que son clave para la mejora de la calidad de vida de las personas jóvenes, y con el objetivo claro de lograr la liberación social y nacional de los Països Catalans.
A partir de aquí, una vez conocidos los resultados de la consulta a la militancia de Esquerra Republicana, y después del proceso de debate y reflexión que hemos llevado a cabo en nuestros espacios internos como Jovent Republicà, queremos hacer público lo siguiente posicionamiento:
El acuerdo de investidura aprobado por las bases de ERC, y acordado y asumido tanto por el PSC como por el PSOE, contiene algunos elementos positivos , por ejemplo: la apuesta por la resolución del conflicto político a través de la votación de la ciudadanía de Cataluña, y mediante una Convención Nacional; el avance significativo hacia la soberanía fiscal de Cataluña; la defensa e impulso del catalán; y, finalmente, y entre otras cuestiones, enmienda algunas de las propuestas más de derechas del PSC para mantener las políticas impulsadas por el Govern Republicà.
Sin embargo, queremos remarcar que tenemos una clara desconfianza hacia el cumplimiento de este acuerdo , debido a la falta de diligencia en los cumplimientos de acuerdos anteriores por parte del PSOE y que, con demasiada frecuencia, hemos tenido que obligar a ejecutar. Así como por la poca credibilidad de Salvador Illa, quien siempre ha interpuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez en Catalunya.
Las Juventudes de Esquerra Republicana asumimos una oposición dura, clara y contundente , y seremos absolutamente fiscalizadores que este acuerdo se despliegue desde el primer pleno de esta nueva legislatura en el Parlament de Catalunya. Asimismo, asumimos el compromiso de detener cualquier intento de que el PSC implemente propuestas que atentan, claramente, contra nuestra nación y desarrollen un modelo de país de derechas y conservador. En caso de incumplimientos del acuerdo, nos conjuramos a ser la verdadera garantía frente a todas las dudas que éste genera.
El Partido Socialista debe tener muy claro que no cumplir tendrá consecuencias inmediatas, como la pérdida absoluta de confianza hacia las propuestas del Gobierno y los grupos que le apoyen. El Jovent Republicà firmamos un compromiso con los y las jóvenes de este país, no con la estabilidad de su Gobierno y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacerlo cumplir.
Conscientes de nuestra relevancia política en estos momentos, y después de un debate profundo en diferentes espacios de la organización, teniendo en consideración todos los escenarios y asumiendo todas las contradicciones, el Jovent Republicà acordamos emitir un voto afirmativo a la investidura del candidato socialista . Lo hacemos con el objetivo de mantener la unidad de nuestro espacio político en unos momentos de extrema complejidad, para erigirnos en la verdadera garantía del cumplimiento de este acuerdo, haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar una mayoría parlamentaria.
Así pues, queremos dejar claro que los objetivos de la liberación social y nacional de los Països Catalans siguen intactos para nosotros y, por tanto, nos comprometemos a actualizar nuestra estrategia política a largo plazo , así como a trabajar una propuesta de acción con y por el conjunto del movimiento independentista de los Països Catalans, especialmente, para el nuevo ciclo político en el Principado, incluyendo las consideraciones y reflexiones surgidas de este contexto postelectoral. Al mismo tiempo, constatamos la necesidad urgente de tender puentes entre la izquierda independentista y la soberanista para trazar esta estrategia común y, mientras, seguiremos trabajando conjuntamente.