Las comunidades autónomas movilizan más de 600 servicios de emergencia para Valencia

Las comunidades autónomas movilizan más de 600 servicios de emergencia para Valencia

A los 500 militares de este viernes, esta tarde llegarán otros 250 y mañana 500 más.

Personas caminan entre el lodo en Catarroja, Valencia.EFE

Ha tardado, pero ha llegado. Las comunidades autónomas preparan sus equipos de emergencia para trasladarse a Valencia y colaborar en las labores de ayuda tras el paso de la DANA sumando más de 600 personas que trabajan en emergencias. Algunos ya están sobre el terreno y otros esperan movilizados a que se pueda a acceder por carretera para poder prestar ayuda.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en coordinación con los ayuntamientos de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha puesto a disposición de los gobiernos de las zonas afectadas por la DANA, cerca de 400 efectivos.

Concretamente bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, y bomberos de Murcia y Cartagena, Policías Locales, Protección Civil, Voluntarios, mas de 70 vehículos de intervención en emergencias, maquinaria con motobombas, grupos electrógenos, embarcaciones y hospitales de campaña, además de perros especializados en búsqueda de personas.

Están a la espera de que las autoridades de la Comunidad Valenciana den el visto bueno para poder acudir en su ayuda de forma coordinada y a los puntos donde haga falta.

La Comunidad de Madrid tiene preparados varios recursos como camiones cisterna del Canal de Isabel II, módulos de voluntarios de Protección Civil y grúas para marchar a Valencia a ayudar a paliar los efectos de la DANA, que llegarán cuando el estado de la carretera lo permita.

Concretamente, en Valencia hay ya un helicóptero de búsqueda y rescate del GERA, 46 rescatadores del ERICAM junto a drones y perros de rescate y búsqueda. Asimismo, se están trasladando a la zona cinco forenses y nueve psicólogos con apoyo de vehículos todoterreno del ERIVE en coordinación con el Instituto de Medicina Legal.

El Ayuntamiento de Madrid ha desplazado a Valencia para apoyar en los trabajo a un total de 35 componentes madrileños entre bomberos municipales (20) y, para el apoyo de éstos, sanitarios de SAMUR-Protección Civil (11) y dos grúas de la EMT.

En concreto, el Cuerpo de Bomberos de Madrid desplazará a 20 de sus efectivos, con seis vehículos y de primera respuesta de movimiento de cargas, a requerimiento del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Valencia para desagüar en el barrio de la Torre de Valencia y sacar vehículos. Contarán también con la cobertura de dos grúas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

También, un convoy con unos 60 Bomberos de la Generalitat de Cataluña saldrá este viernes a primera hora de la tarde de Amposta (Tarragona) hacia la Comunitat Valenciana para dar apoyo a las labores de evacuación de agua, apertura de accesos y liberar vehículos.  Tienen previsto quedarse hasta el lunes y el equipo está integrado por especialistas del Grup d'Actuacions Especials (GRAE), el Grup d'Actuacions Forestals (GRAF), Equips de Prevenció Activa Forestal (EPAF) y el Grup Operatiu de Suport (GROS).

500 militares esta mañana, 250 más esta tarde y otros 500 este sábado

El Ministerio de Defensa ha indicado que la tarde de este viernes 250 militares más, principalmente de unidades de ingenieros, se sumarán a los 1.700 ya despegados en Valencia para ayudar con las tareas de rescate y reconstrucción de los territorios. Está previsto que mañana se incorporen 500 efectivos más del Ejército.

"Esta tarde se amplían los efectivos en las provincias afectadas por la DANA con 250 militares más, principalmente, de unidades de ingenieros. Al terminar el día, habrá 2.000 militares desplegados en labores, entre otras, de desescombro, rescate y reparto de provisiones", ha publicado el ministerio encabezado por Margarita Robles.

Según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha comparecido junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mañana sábado llegarán otros 500 nuevos militares a la zona.

Teléfonos de ayuda

La Generalitat, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir "de manera eficaz" los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.

La iniciativa, que se anunció este jueves tras la reunión del CECOPI, se concreta a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen: Utiel: 659289726; Horta Sur: 682177249; la Ribera: 619975059; Hoya de Buñol: 690027099 y Castellón: 679161664.

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se ha reunido con responsables de ONG, voluntarios, municipios y Diputación para "abordar necesidades, establecer prioridades y marcar un protocolo de actuación, para coordinar las acciones y llegar a todas las personas afectadas por la DANA que ha asolado la Comunitat Valenciana", ha señalado la Generalitat.

Las entidades sociales han trasladado la necesidad de hacer un llamamiento a la organización de todas las personas que quieren ayudar, "para canalizarlo de la mejor manera y que la solidaridad llegue a las personas que mayor urgencia tienen, sea compatible con las labores de emergencia y se prolongue en el tiempo para actuar con cada necesidad a su debido tiempo".

Por ello, es conveniente el establecimiento de una vía de comunicación "directa" entre los representantes implicados para "agilizar los procesos y centralizar y supervisar las ayudas y necesidades con el objetivo de ser ágiles, eficientes, evitar duplicidades y no colapsar entradas o zonas bloqueadas donde la prioridad son aún los servicios de emergencias".

Asimismo, la ayuda, tanto la gestión de necesidades como de envío de provisiones, se va a canalizar a través de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos, y estos serán coordinados mediante la Diputación y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.