La UCO desmonta uno de los bulos contra el hermano de Sánchez: no tiene 1,4 millones en acciones
Esta afirmación, basada en una noticia publicada en un medio de comunicación, formaba parte de la denuncia de Manos Limpias.
El informe de la Guardia Civil que forma parte de la investigación contra David Sánchez por si su nombramiento como alto cargo en la Diputación de Badajoz fue un trato de favor, asegura que "no se ha encontrado evidencia de que el investigado posea una cantidad de acciones del BBVA que alcancen el valor de 1,4 millones de euros".
Esta afirmación formó parte de la denuncia de Manos Limpias contra el hermano de Pedro Sánchez, basado únicamente en un bulo publicado en medios de comunicación. La Guardia Civil concluye que es un dato erróneo y que "el valor de sus acciones a 2024 alcanza los 68.000 euros".
En todo caso, el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz citó ater a declarar como investigados a David Sánchez y al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
David Sánchez inició su relación laboral en la Diputación de Badajoz en 2017 como coordinador de actividades de conservatorios de música y seis años después como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, considera que el informe de la UCO conocido este miércoles "evapora" muchas de las acusaciones. El letrado ha dicho que la investigación sobre el patrimonio de David Sánchez "ha sido una auténtica auditoría personal, familiar y social que ha venido padeciendo" su representad.
"Seguimos podando y eliminando elementos indiciarios de incriminación que, de una forma absolutamente a granel, se le habían imputado en el principio de la investigación criminal”, ha dicho.
Respecto al informe de la Guardia Civil que analiza los correos electrónicos de la Diputación de Badajoz incautados en los registros que se llevaron a cabo en la institución provincial, el letrado entiende que desvirtúa las acusaciones sobre unas "pretendidas irregularidades en el ámbito de la Agencia Tributaria”. En este sentido, ha aseverado que no “constituyan ningún tipo de irregularidad, ya no penal, sino de cualquier especie”.
Cortés ha lamentado que la defensa no termine de saber cuál es la fuente directa de los indicios que la jueza encuentra en relación con la creación de la plaza que se adjudicó a Sánchez en la Diputación de Badajoz.
"Tendrán que demostrar las acusaciones” y si la creación de la plaza que se adjudicó a Sánchez "fue un capricho u obedeció a la discrecionalidad administrativa”, ha expuesto.
En este sentido, ha subrayado que David Sánchez siempre se ha dedicado profesionalmente a la música y que, por tanto, “estaba alerta" de las convocatorias públicas en las que pudiera participar como ciudadano para realizar funciones de esta naturaleza en el ámbito de la Administración Pública.
Al puesto que finalmente logró “concurrieron más personas” y ninguna que las que no alcanzaron la plaza presentó queja”, ha subrayado Cortés.