La suculenta herencia que pasará al Estado si no aparece un heredero

La suculenta herencia que pasará al Estado si no aparece un heredero

La legítima heredera testamentaria ha renunciado a la herencia y a falta de otros herederos legítimos, estos bienes pasarían a ser titulares del Estado.

Plaza Mayor de SalamancaPhotographer: Julian Elliott

Una herencia es un acto jurídico a través del cual se traspasa todo el patrimonio de una persona a otra u otras, sus bienes derechos y obligaciones por causa de su fallecimiento. Este derecho a suceder se transmite en el momento del fallecimiento del causante.

Se hereda bien porqué el fallecido lo dejo establecido en el testamento (herencia testada) o bien porque, sin haber otorgado testamento, son nombrados herederos legales según establece la ley. Aunque no siempre la administración es capaz de encontrar a los herederos de un bien... o se rechaza.

Es lo que está ocurriendo con un inmueble y una parcela de cuantioso valor en Salamanca. Según publicaba esta semana Salamancahoy.es, la Delegación de Economía y Hacienda de esta ciudad ha iniciado un expediente administrativo al objeto de declarar heredero al Estado de un inmueble en la Avenida de San Agustín de 2.183 metros cuadrados y una parcela en 'Las Peñiscas' de 1.632. ¿El motivo? La legítima heredera testamentaria ha renunciado a la herencia y a falta de otros herederos legítimos, estos bienes pasarían a ser titulares del Estado.

Todavía hay tiempo para reclamar estos bienes, ya que la publicación en el Boletín Oficial del Estado señala que los posibles herederos todavía pueden presentarse para intentar hacerse con la propiedad de ambos.

Rechazar herencias no es algo raro. En 2023, se registró un aumento en el número de personas que decidieron renunciar a sus herencias en España, alcanzando la cifra récord de 56.108, la más alta desde el inicio de las estadísticas por parte del Consejo General del Notariado en 2012. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Este dato representa un incremento del 1,1% en comparación con años anteriores y supone que se rechazan una de cada seis. Caeb destacar que este fenómeno no se refleja en el número de transmisiones rechazadas, ya que una herencia puede ser compartida por varios herederos.